México le da una nueva oportunidad al viejo PRI con Peña Nieto

México le da una nueva oportunidad al viejo PRI con Peña Nieto

Ese partido vuelve al poder tras 12 años en la oposición con la virtual victoria de su candidato.

02 de julio 2012 , 12:02 a. m.

Peña Nieto ha prometido que no habrá una vuelta atrás a las prácticas autoritarias del partido que dominó México durante 71 años del siglo XX.

"Los mexicanos han dado a nuestro partido una segunda oportunidad. Vamos a honrar esa oportunidad con los resultados, con una nueva forma de gobernar, que se encuentra de acuerdo con las realidades del México del siglo XXI", declaró Peña Nieto al proclamar su triunfo pasada la medianoche del domingo.

Un conteo preliminar oficial mostraba este lunes que, con el 92,26% de las actas de votación recibidas, Peña Nieto obtenía 37,89% de los votos, por 31,85% de López Obrador y 25,46% de la oficialista Josefina Vázquez Mota. (Lea también: Enrique Peña Nieto reconquista el poder para el PRI)

El PRI gobernó de 1929 a 2000 con un régimen paternalista, que acabó con las luchas de caudillos y dio estabilidad política al país tras la Revolución de 1910, pero fue tachado de autoritario y corrupto. "Somos una nueva generación. No vamos a volver al pasado. Mi gobierno tendrá la mirada puesta en el futuro. México ya ha cambiado", dijo este abogado de 45 años con porte de galán de telenovela.

Sim embargo, el analista José Antonio Crespo, politólogo e historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, estimó que "con su pasado autoritario, tener reservas sobre si PRI, es válido".

Su principal rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, tiene entre 30,9% a 31,86% de los votos, pero aún no reconoce una derrota y señaló que esperará al resultado final oficial.

"No está dicha la última palabra", afirmó López Obrador, que en 2006 no reconoció su derrota en la elección presidencial por un 0,56% ante el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Un llamado a la reconciliación nacional 

"Es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional", afirmó Peña Nieto, al destacar que México votó por un "cambio de rumbo", tras 12 años de gobierno del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

En unos comicios en que un triunfo del PRI era anticipado por los sondeos, los mexicanos estaban llamados a elegir, además de al presidente para 2012-2018, las dos cámaras del Congreso, seis gobernadores y el jefe de gobierno de Ciudad de México. El PRI, que tenía hasta ahora la mayoría absoluta en la Cámara de Diptuados (500 miembros) y simple en el Senado (128), mantendría la mayoría de los escaños en ambas, según proyecciones de prensa publicadas este lunes, pero sería simple, por lo que tendrá que negociar para sacar adelante sus propuestas.

"Tendrá pendiente reformas estructurales, que el PAN no hizo en buena parte por rechazo del PRI: si abrirá al capital privado la petrolera estatal PEMEX y si va a reformar los monopolios privados, como el de las grandes televisoras", dijo a AFP el analista Nicolás Lazo.

En la capital, la izquierda, que la gobierna desde 1997, conservará la alcaldía al lograr su candidato, el ex fiscal local Miguel Ángel Mancera, un aplastante 60% de los votos, según los resultados parciales. Sin embargo, según estos resultados, el PRI le arrebató el estado de Jalisco (oeste) al PAN, Chiapas (sureste) a la izquierda y mantuvo Yucatán (este), mientras disputaba voto a voto Tabasco (este) con la izquierda. Ganaba también en Morelos (centro), que gobernaba el PAN, mientras que este partido mantuvo Guanajuato (centro).

Los desafíos: el crimen organizado y la pobreza

Sin profundizar en su primer discurso sobre cómo enfrentará a los cárteles de la droga, Peña Nieto anunció que no habrá "ni pacto, ni tregua" con el crimen organizado, aunque sí un cambio de estrategia. México vive una ola de violencia que ha dejado más de 50.000 muertos desde que Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra los cárteles de la droga con el ejército.

"El reto más importante es reconstituir las condiciones de paz social en las zonas más afectadas por la violencia en México", estimó Javier Oliva, investigador experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El otro gran problema que deberá de abordar el nuevo gobierno es la pobreza. "Debe profundizar" las políticas para erradicar ese mal que afecta a la mitad de los 112 millones de mexicanos, dijo Nicolás Lazo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Peña Nieto se comprometió a buscar "una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza para combatir la pobreza y desigualdad que aún agobia a millones de mexicanos".

Segunda economía de América Latina, después de Brasil, México vio crecer en 15 millones su población de pobres desde 2000, bajo gobiernos del PAN, lo que pesó, según Lazo, en el electorado.

La debacle del PAN

El PAN, que en 2000 al derrotar al PRI dio paso a una histórica transición democrática en el país, no sólo perdió las elecciones sino que quedó relegado al tercer lugar detrás de la izquierda. Al felicitar a Peña Nieto, Calderón expresó la disposición de su gobierno para "garantizar que el cambio de administración se dará de manera ordenada, transparente y eficaz".

Admitiendo rápidamente la derrota, Vázquez Mota afirmó que "el nuevo gobierno tendrá la oportunidad pero sobre todo tendrá la gran responsabilidad de actuar y de cumplir sus promesas". La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró la "tranquilidad" de las elecciones y aseguró que "México tiene hoy un sistema electoral robusto y confiable".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.