Meluk le cuenta... (Somos una generación afortunada)

Meluk le cuenta... (Somos una generación afortunada)

notitle
01 de julio 2012 , 09:42 p. m.

El mito más grande de la historia del fútbol ha sido, quizás, la Selección de Brasil de 1970. Pelé, Tostao, Jairzinho, Rivelino, Gerson, Carlos Alberto... Antes se habló de la Hungría de Puskas del 54 o de la Uruguay olímpica de los 20 y del primer mundial... 

Luego de ese Brasil inmenso, la moda y la maravilla fue la Holanda de 1974, la 'Naranja Mecánica' de Cruyff, Neskeens, Rensembrink... Solo ahora, esta generación tiene la dicha histórica de ver a otro equipo que ya es una leyenda: la Selección de España campeona del mundo y bicampeona europea, una escuadra metida en el libro de oro del fútbol mundial.

Este domingo, el 4-0 en la final de la Eurocopa sobre Italia (¡¡¡4-0 en una final del más alto nivel, en la época de los marcajes y la velocidad, de la táctica y las estrategias defensivas!!!) es un nuevo episodio de su imborrable huella.

España, con su Barcelona absoluta de genios y toque, con su Real Madrid de 'galácticos' y potencia de golpe, con su Selección hija y madre de ambos, es el meridiano del fútbol del siglo XXI.

Engendrada por Aragonés, madurada por la filosofía del Barcelona de Guardiola (eso es así) y consolidada por Del Bosque, nos permite ser afortunados testigos de un momento tan gigantesco en el fútbol mundial como lo fue el descubrimiento del fuego de Pelé o la invención de la rueda de Di Stefano o la revolución industrial holandesa o la maradoniana caída de los muros.

Hoy, vivimos la generación 2.0 de Xavi e Iniesta, de Casillas y Ramos, de Busquets y Fábregas... Bienaventurados, nosotros, que podemos decir que lo hemos visto, que lo estamos viendo...  

Este domingo no fue un día más. Fue el día de la confirmación histórica de una gigantesca leyenda del fútbol mundial: la de España, la grande, la enorme de fútbol, toque, goles y títulos.  

Meluk le cuenta... 

Gabriel Meluk
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.