'No estamos lejos de una ciberguerra': Andrés Velázquez

'No estamos lejos de una ciberguerra': Andrés Velázquez

El creador del primer laboratorio de investigación digital en Latinoamérica, habló con EL TIEMPO.

notitle
30 de junio 2012 , 10:17 p.m.

A su paso por el Campus Party, que culmina hoy en Bogotá, el mexicano y creador de Mattica, el primer laboratorio forense digital en América Latina, se refirió a la seguridad de la información, al cibercrimen y a Colombia.

Para usted, que ha sido asesor de la Interpol y de la ONU, ¿podemos estar ad portas de una ciberguerra en el mundo?

Los gusanos (virus) hoy ya no buscan destruir tu información, sino apoderarse de ella para sacar provecho. Ya hay gusanos que están orientados a la infraestructura crítica de un país, como sus redes de agua o de gas. Eso ya está pasando y es, al menos, ciberterrorismo. La guerra ya no es de hombres fortachones...

Pero eso no es nuevo...

Está avanzando. Hace un par de semanas se dio a conocer un gusano que parece haber sido creado con el objeto de una ciberguerra. Flame (como se llama) pretende recopilar información para luego concebir virus que ataquen a redes específicas. Este virus es 20 veces mayor que los virus más potentes conocidos hasta ahora. No estamos tan lejos de una ciberguerra.

¿Algo así como una carrera armamentista?

Sí. Estados Unidos está contratando hackers que se dediquen a atacar. Y hackers que se dediquen a defender. No solo en EE. UU. Está pasando en Asia, en Europa, en Medio Oriente. A mí me preocupa que en América Latina apenas estamos llegando a decir "creo que necesitamos legislar". Aquí hay países que no tienen nada con respecto a delitos informáticos.

¿Y Colombia?

Ustedes son los que han hecho reformas de ley más avanzadas sobre delitos informáticos en América Latina. Las normas están, el problema es que no hay gente que sepa cómo presentar la prueba ni cómo preservarla. Igual, están muy adelante. La primera vez que se escuchó el término "cómputo forense" en América Latina fue aquí en Colombia, con lo de los computadores de 'Raúl Reyes'.

¿Qué tan vulnerables somos?

En EE. UU. es donde más miedo tienen porque todo lo han conectado a Internet. Y ahí Colombia tiene una ventaja. ¿Qué pasa si yo vulnero un servidor que controla el gas en Nueva York? La seguridad es un estado mental. Yo puedo robarte información y tener una copia. Tu información sigue ahí, donde siempre ha estado, sin que tú sepas de mi copia. Y tú crees que estás seguro.

Pero ya hemos visto ataques muy fuertes de grupos de 'hackers' en nuestros países...

Eso es verdad. Pero es verdad también que buena parte de esos ataques puede tratarse de golpes mediáticos. ¿Cuántas veces ha salido alguien a confirmar, por ejemplo, que toda esa información que roba y publica Anonymous, por ejemplo, es cierta? También hay cierta paranoia.

Se ha dicho que la ciberguerra no sería entre países...

Lo que hace Anonymous, por ejemplo, no puede considerarse el inicio de una ciberguerra porque guerra es cuando hay dos participantes. Lo que hacen ellos, más bien, son ciberataques.

En el Campus Party, ud. reveló en vivo la contraseña de Gmail de un 'campusero' al azar...

Sí, para demostrar que el problema no es de los sistemas, sino de las personas. Van haciendo clics en todas partes y dejando sus datos en la red. Y ese es el punto. ¿Usted andaría por la calle confiando en todo aquel que se le acerque?

ANDRÉS ROSALES
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.