Este es el polémico coronel que asesora al general Navas

Este es el polémico coronel que asesora al general Navas

Nuevas versiones enredan al coronel Víctor Matamoros, por supuestos nexos con 'paras'.

notitle
30 de junio 2012 , 09:40 p.m.

Desde enero pasado, el coronel (r.) Víctor Hugo Matamoros Rodríguez, comandante militar de Norte de Santander a finales de los 90, cuando los 'paras' entraron a sangre y fuego en esa región del país, es uno de los asesores más cercanos del comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas.

Matamoros tiene contrato de prestación de servicios con la Oficina de Operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares. Su área fuerte es la seguridad de los poliductos que atraviesan el país.

En diciembre del 2009, el fiscal 59 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá precluyó a favor de Matamoros el proceso que lo tuvo año y medio detenido. La Fiscalía descartó varios testimonios, entre ellos el del mayor Mauricio Llorente -condenado por la masacre de La Gabarra-, que ponían al coronel como una de las fichas del jefe paramilitar Salvatore Mancuso en su violenta incursión en el Catatumbo.

Pero esa decisión de hace dos años y medio no marcó el fin de los líos para el coronel Matamoros. El 6 de junio pasado, en la condena de Justicia y Paz contra Jorge Iván Laverde, el 'Iguano' -uno de los hombres de confianza de Mancuso-, la Corte Suprema de Justicia incluyó el nombre de Matamoros en la lista de "autoridades civiles y políticas, servidores públicos, Ejército y Policía" que colaboraron con el bloque Fronteras de las autodefensas. La lista la encabeza la exjefa de fiscales de Cúcuta Ana María Flórez, hoy prófuga.

Matamoros era comandante del Grupo Mecanizado Maza, y el 'Iguano' aseguró ante los fiscales que todas sus operaciones se coordinaban con el oficial. En julio del 2010, medio año después de la preclusión del caso de La Gabarra en favor de Matamoros, el fiscal Leonardo Cabana de nuevo incluyó al coronel entre mandos que fueron claves para permitir la entrada de las autodefensas a Norte de Santander.

En esa audiencia, informó la página Verdad Abierta, la Fiscalía le dio validez a este testimonio del 'Iguano': "En 1999, todas las acciones que hicimos fueron gracias a Matamoros, que coordinaba, pues a donde íbamos nunca entraba la Fuerza Pública. Manteníamos una o dos horas en enfrentamientos y nadie hacía presencia".

El viernes pasado, el coronel reiteró su inocencia y anexó una certificación de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía sobre la no existencia de investigaciones en su contra. Ese factor, aseguran fuentes del Comando General, fue clave en su contratación.

Este diario, sin embargo, confirmó que el 28 de septiembre del año pasado, la Dirección Nacional de Fiscalías le ordenó a la Unidad Antiterrorismo que evalúe los alcances penales de un nuevo testimonio contra Matamoros.

Es otro ex-Auc, Wilson de las Salas Enríquez, alias el 'Sargento', quien habló ante Justicia y Paz después del cierre de la primera investigación contra el oficial.

De las Salas fue militar y le dijo a la Fiscalía que, estando ya con los 'paras', prestó seguridad en tres supuestas reuniones del oficial con el 'Iguano' y otros jefes de las Auc.

"A esas reuniones iban militares, el coronel Matamoros (...). Yo lo conocía porque él había sido comandante mío en el Grupo Maza", aseguró. De las Salas dice que "los comandantes de unidades de batallón, como Llorente, Estupiñán (jefe de Policía de Cúcuta), Matamoros, tenían sueldo fijo" de las Auc. Se trata de afirmaciones aún no han sido verificadas por las autoridades judiciales.

Matamoros responde que es una víctima más de la persecución contra la Fuerza Pública. El punto es que hay ONG como Progresar, la más reconocida del oriente del país, que ya están pidiendo que se replantee la situación del coronel, cuyo nombre aparece también en las demandas que cursan en la OEA contra el Estado colombiano por varias masacres cometidas por paramilitares en Tibú (Norte de Santander).

Los testimonios

Jorge Iván Laverde
Alias el 'Iguano'

El desmovilizado afirmó que la entrada al Catatumbo de las Auc fue con apoyo de Matamoros.

Wilson de las Salas
Alias el 'Sargento'

El 'expara', quien fue militar, asegura que Matamoros estuvo en 3 reuniones con el bloque Fronteras de las Auc.

Defensa
'Todo es una persecución'

En una visita a EL TIEMPO el viernes pasado, el coronel (r.) Víctor Hugo Matamoros afirmó que es inocente y que los señalamientos que le hacen varios 'paras' ya fueron descartados por la Fiscalía. Matamoros anexó una certificación del ente acusador donde consta la "preclusión en su favor de la investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado múltiple".

"Soy víctima de una persecución, porque tengo muchos enemigos dentro del Ejército", dijo el coronel, que agregó: "La información y testimonios tienen una doble connotación: hacerle daño al general Alejandro Navas y a mí en el trabajo que estoy haciendo de asesor". Matamoros duró más de 30 años en el Ejército y es experto en actividades de inteligencia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.