Foro del lector

30 de junio 2012 , 08:24 p. m.

Una semana triste

Señor Director:

Me refiero a su comentario editorial 'Lecciones de un estropicio' (29-06-2012). Lo que pasó esta semana en Colombia es un punto negro en la historia jurídica de Colombia. Yo creo que una de las principales lecciones es que no se puede tener plena confianza en el Congreso. Eso es triste. Inclusive en las cortes. Hay muchos intereses, jurídicos y económicos, los cuales siempre estarán por encima de los del pueblo raso. Está bien que el Presidente diga que afronta sus responsabilidades, pero tiene que aprender mucho de este fracaso, en mucho su fracaso, porque era su proyecto. Otra gran lección es que aún no está la patria por encima de los partidos. ¿Cuándo cambiará esta sensación de indefensión del pueblo?

Luis Alberto Velandia

* * * *

Señor Director:

Grotesco ha sido todo este episodio que involucró a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo que podría haber sido una evaluación crítica de la justicia y tarea bien hecha simplemente dejó al descubierto, una vez más, que estos no actúan limpiamente cuando de intereses creados se trata. Traducido, buscaban su tostada con mermelada. Afirma su editorial que continuará por un tiempo la indignidad de los colombianos. Lo importante es que todos los involucrados en este estropicio primero sean dignos, para poder sentirse indignados. Eso es lo que falla, lo cual queda perfectamente demostrado en las encuestas. Congreso y cortes, con un justo índice altísimo de desfavorabilidad. Y Santos, con déficit en su tan cuidada popularidad. Con encuestas no se gobierna, dicen. Claro que no, pero para algo las hacen, ¿no?

Ilse Bartels L.

La dosis mínima

Señor Director:

Los proverbios no fallan y ojalá en esta ocasión falle el que reza "cogido un dedo, cogida toda la mano".

¿A dónde nos llevarán esos 22 gramos de dosis mínima que se acaba de despenalizar? No quisiéramos imaginarnos muchos bailaderos animados después de las 11 de la noche con el ingrediente de 22 gramos de coca o marihuana.

¿Cuál será el sistema empleado para controlar la cascada 22+22+22? ¿A dónde nos llevará el profundo respeto por "el desarrollo de la personalidad"? ¿Cuáles son las razones de fondo, de peso, que llevaron a los "doctores de la justicia" a despenalizar la tan mencionada "dosis personal de 22 gramos"?

Padres de familia: en nuestras manos queda una función casi imposible de cumplir.

La historia en menos de 10 años será otra para nuestra sociedad si este regalo que se ha hecho a la "suciedad" actual no se encamina por donde debe ser.

Gustavo Idárraga Celada
Bogotá

Son casos para alarmarse

Señor Director:

Tomado de EL TIEMPO (26-6-12), primera página: "Viceministro de Defensa dice que el hecho de que los cultivos de coca pasen de 62.000 a 64.000 hectáreas no es alarmante".

Yo sí me alarmo, porque en la página 16, con datos del Usda, dice que el 90 por ciento del café que consumen los colombianos, 57.401 toneladas, es importado de Perú y Ecuador. Qué pena, hace unos años éramos los segundos productores del mundo y los primeros en café suave.

El mismo Minagricultura dice que "la economía agraria se frenó". Creo, más bien, que 'va de retro', porque continúa el incremento en importación de productos agropecuarios, aún sin efecto de los TLC. Qué dolor, qué dolor, qué pena. Siempre son casos para alarmarse.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.