Estas son las urbes más amigables para negocios

Estas son las urbes más amigables para negocios

El estudio incluye 13 ciudades del país, recomendables por sus condiciones de mercado.

notitle
30 de junio 2012 , 07:25 p.m.

El entorno empresarial en Colombia va en mejoría, pero hay ciudades rezagadas en riqueza, empleo y crecimiento económico, entre otros.

Las decisiones de emprender un proyecto o negocio están determinadas por la rentabilidad y la factibilidad del medio, pero si las condiciones socioeconómicas de la población circundante no son buenas y las necesidades básicas están insatisfechas, o los consumidores no pueden comprar lo que ofrecen las compañías, estas pueden fracasar, así el número de habitantes de las poblaciones sea importante en términos de mercado.

El Informe 'Estudios organizacionales condicionantes de mercado en 13 ciudades de Colombia' -elaborado por la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario- concluye que, al cierre del segundo trimestre del año, Bucaramanga es la ciudad con mayores fortalezas de mercado para el crecimiento y sostenibilidad de la producción empresarial local.

Bucaramanga tiene seis puntos, en una escala en la que a medida que la ciudad se acerca a cero el entorno empresarial es mejor.

En ese mismo nivel alto también se ubicaron Bogotá y Villavicencio, con doce puntos cada una.

Posteriormente, se situaron en el escalafón Cartagena y Medellín, con 16 y 18 puntos, respectivamente, en un nivel moderado alto.

Barranquilla, con 22 puntos, y Manizales y Montería, con 23, se situaron en un rango moderado bajo.

Ibagué, Pasto, Pereira, Cúcuta y Cali -esta última ciudad en menor grado- se situaron como las urbes colombianas con condiciones menos favorables para el entorno de los negocios. Los puntajes van de 25 a 30.

"Las ciudades que enfrentan las condiciones más desafiantes para el desempeño empresarial son aquellas que, en general, requieren recuperar la productividad; con ello se dinamizarían otras variables económicas y sociales importantes como el empleo", dice Giovanni Reyes, investigador del centro universitario.

El análisis también concluye que uno de los problemas de competitividad de Colombia es el restablecimiento de la infraestructura física, como carreteras y aeropuertos.

Bucaramanga y Bogotá D.C.

Según el estudio, Bucaramanga es la ciudad colombiana que está demostrando, de manera comparativa, avances en la lucha contra la pobreza y tiene bajos niveles de desempleo, mientras Bogotá presenta en términos relativos menor nivel de pobreza porque es centro de poder y negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.