Crece el consumo de té en el país

Crece el consumo de té en el país

En cinco años, el consumo pasó de 0,1 a 1,2 botellas.

notitle
30 de junio 2012 , 07:25 p. m.

En los cuatro primeros meses de este año las importaciones de té sumaron 411 toneladas, muy cerca del volumen que se compraba para todo el año 2000. Y en el 2011, las compras externas de este producto llegaron a las 876 toneladas.

Ese crecimiento en las importaciones que evidencian las cifras del Dane es quizás la señal más clara de cómo el producto ha ganado terreno en el mercado colombiano.

El té helado, como se le conoce, está en la competencia de la categoría de bebidas no alcohólicas al lado de los jugos, las aguas, las gaseosas y las maltas.

Multinacionales fuertes en esta categoría, como Coca-Cola, Nestlé, Pepsi y Unilever, tienen portafolios que van creciendo a medida que el mercado lo demanda. Se estima que el consumo esté en 81.000 millones de pesos al año. Firmas nacionales, como Postobón, y especializadas, como Té Hindú, también participan del negocio.

El atractivo es de tal magnitud que en los estantes de los supermercados crece la oferta, reforzada por las marcas propias de las cadenas.

Carrefour tiene su oferta a los consumidores, en tanto Grupo Éxito anunció que está próximo a iniciar la producción de un té con su marca desde la misma planta en la que produce aguas.

La oferta incluye la presentación en polvo para preparar y la de botella. Y el hábito de consumo ha salido de la casa para instalarse en bares, restaurantes y cadenas de comidas, lo que hace que las empresas tengan en el segmento institucional otra fuente de facturación.

Daniel Giraldo, gerente de mercadeo de Nestea, de Nestlé, reseña que el origen del té helado data de 1904 en Estados Unidos. La producción se hace en Colombia, aunque el extracto de té y los sabores naturales de fruta que se usan para los dos formatos -polvo y líquido- provienen de Estados Unidos.

Señala que el té es una bebida cuya frecuencia de consumo en el país ha aumentado con el paso de los años y que su demanda como bebida refrescante responde a la tendencia moderna de interés por una alimentación más saludable. De hecho, algunas marcas ya tienen la opción light.

"Durante el 2009 y el 2010 se reportaron crecimientos en ventas en litros de la categoría de té preparado de 17 por ciento en el último año y 63 por ciento en el año anterior, según Nielsen", anota Giraldo.

El mercado de té preparado en dispensadores es atractivo para esta multinacional. "Encontramos un gran potencial de crecimiento en este segmento", dice el ejecutivo.

Marco Llinás Volpe, gerente de asuntos públicos de Coca-Cola Servicios de Colombia, explica que su recién lanzada marca Fuze Tea ha sido bien recibida en 80.000 puntos de venta del país. El concentrado es importado de Brasil y el producto final es elaborado en Colombia por el embotellador Coca-Cola Femsa.

"Haremos todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el liderazgo de la categoría en Colombia", señala el directivo.

Explica que en el país, en los últimos 5 años, el consumo pasó de 0,1 a 1,2 botellas por persona, con un consumo más frecuente en la población de 18 a 29 años, proporcional entre hombres y mujeres.

"Estamos concentrados en que Colombia contribuya al objetivo mundial de convertir a Fuze Tea en la marca del billón de dólares en tiempo récord", señaló Llinás.

Estima que entre las bebidas no alcohólicas el té puede ser la de más rápido crecimiento en el mundo hasta el 2020.

Perfil familiar
Los jóvenes son clientes fijos

Según Nestlé, el consumidor de té líquido es un poco diferente en perfil demográfico al de té en polvo.

El primero es consumido en mayor medida por personas jóvenes, estudiantes y habitantes de ciudades grandes como Bogotá, son personas que se encuentran fuera del hogar y buscan acompañar comidas o refrescarse de una manera saludable, pero al mismo tiempo deliciosa.

Por su parte, el consumidor de té en polvo va desde amas de casa, que lo ofrecen como una opción saludable a sus hijos, hasta los mismos jóvenes, que traen sus preferencias de sabor al hogar.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.