De paseo, usuarios vivieron el primer día de la troncal de la 26

De paseo, usuarios vivieron el primer día de la troncal de la 26

Llegaron más curiosos que viajeros al nuevo portal Eldorado.

notitle
30 de junio 2012 , 07:25 p.m.

"¿Aquí, cómo es que va a funcionar el sistema?" fue la pregunta más frecuente que hicieron los usuarios que llegaron este sábado, bien temprano, al portal Eldorado, a estrenar uno de los 74 articulados con los que entró a operar la troncal de TransMilenio (TM) por la calle 26.

De ese lugar, el primer bus salió a las 5 a.m. con cuatro pasajeros. Luego, poco a poco, la estación se llenó de usuarios y familias curiosas con abuelos que querían conocer la ruta, tiempo que demora, los transbordos y dónde consiguen las tarjetas nuevas.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró la troncal con un recorrido en uno de los articulados, pero lamentando que lo haya puesto al servicio dos años y medio después de lo planificado.

De diferentes estaciones fueron llegando otros usuarios curiosos, que iban en 'plan turístico' para conocer el portal.

"Vivimos en Engativá con mi familia. Llegamos en los alimentadores y queríamos inaugurar el sistema y saber cómo funciona", comentó Eduardo Amaya Rodríguez, quien agregó que se demoró menos tiempo en llegar a la 26. "Nos gastamos 10 minutos desde el paradero. Antes tardábamos media hora, ahora es más rápido y sabroso", apuntó.

Ana Cristina Campuzano, que partió desde el portal de Banderas e hizo transbordo en la Avenida Jiménez, para tomar allí un articulado K-10 (letra con la que se identifica la ruta que llega a la 26), dijo que se demoró 45 minutos en llegar a El Dorado. Ella, después se regresó tomando un articulado con la letra L, "que me dijeron es la ruta de regreso a Banderas, por la 26".

A las 3 p.m., el conteo de TransMilenio arrojaba que por esta nueva troncal ya se habían movido, gratuitamente, 3.800 pasajeros.

Varios ciudadanos que usaron los alimentadores pidieron la habilitación de más paraderos. Según TM solo se cubrirán, por ahora, con alimentadores algunas rutas hacia la Zona Franca, Estancia y Engativá.

"Desde la calle 26, no hay paradero sino hasta la carrera 100 con 20. ¿Cómo nos vamos a mover a sectores clave de Fontibón como La Esperanza, el barrio Cabañita y Versalles?", replicó Miguel Duarte.

Mientras los carriles de TM se veían libres, las calzadas exteriores para carros y transporte público se congestionaron ayer.

Se han distribuido 20 mil tarjetas

El alcalde, Gustavo Petro, dijo ayer que se han entregado 20.000 tarjetas personalizadas, para la utilización del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.