Prepárese ante la llegada del nuevo 'Pico y Placa'

Prepárese ante la llegada del nuevo 'Pico y Placa'

Este martes comienza la restricción por números pares e impares. Los buses seguirán con la medida.

notitle
30 de junio 2012 , 07:25 p.m.

Desde este 3 de julio entra en vigencia el nuevo 'Pico y Placa', por números pares e impares, que reduce a la mitad las horas diarias de restricción para carros particulares, que hasta el viernes pasado se quedaban guardados 14 horas al día, dos veces a la semana. Ahora, en los días pares, tendrán 'Pico y Placa' de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m., las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en los impares las placas 1, 3, 5, 7 y 9.

La ampliación de la restricción en un dígito -que pasará en promedio de 8 a 10 días al mes- sacará de circulación unos 700.000 carros al día durante horas pico; es decir, entre 100.000 y 120.000 más que los que salían hasta el viernes pasado. Además, con la eliminación de la restricción en Tunjuelito, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Ciudad Bolívar, el alcalde Gustavo Petro empieza a cumplir su promesa de desmontar de manera gradual el 'Pico y Placa'.

La Secretaría de Movilidad asegura que la baja tasa de motorización particular en el sur garantizará que no haya mayores traumatismos en los tiempos de desplazamiento en esa zona de la ciudad.

El Distrito espera mitigar la congestión de las horas pico y trasladarla a las horas valle, para equilibrar el tráfico. Alexandra Rodríguez, coordinadora del programa Bogotá cómo Vamos, prevé más trancones entre las 8:30 a.m. y las 3 p.m. "Quienes salen a trabajar o estudiar en las horas pico seguirán saliendo a la misma hora. Lo que sí puede cambiar es que las personas que dejaban guardado su carro todo el día sí lo usen", explica.

Lo que no cambiará este martes será el 'Pico y Placa' para los buses y busetas, que se mantendrá hasta cuando se cumpla la meta de chatarrización, que son 1.000 vehículos. Por ahora, van 700.

Para Rodríguez, "con la puesta en marcha del SITP y la chatarrización de 8.000 buses, el pico y placa para transporte colectivo pierde el sentido. Faltará ver si empiezan a circular vacíos", anotó.

Una semana para probar la medida

Habrá 1.900 uniformados para hacer pedagogía

La primera semana de cambios en el pico y placa será pedagógica. La Policía inmovilizará los vehículos de los conductores que durante esos días incumplan la medida y, durante la espera, los guías de movilidad entregarán volantes y responderán a las dudas de los ciudadanos.

Desde el 9 de julio impondrán un comparendo por 283.400 pesos a todos los que desobedezcan la norma. Si además los conductores son detenidos en vías principales, las autoridades se llevarán el carro a los patios.

Catorce años de pico y placa

El pico y placa fue implantado por primera vez en 1998, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, para aliviar el caos vehicular. La media era provisional, pero ya lleva 14 años.

Cambió de horario varias veces hasta que en el 2009 se amplió de 6 de la mañana a 8 de la noche.

Cada año hay más carros en Bogotá

Desde el 2009, el parque automotor ha aumentado en casi 430.000 vehículos nuevos de todo tipo: 98.918 en el 2009, 145.571 en el 2010 y 180.050 en 2011.

Con los cambios en pico y placa se espera desestimular la compra de un segundo vehículo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.