'Adictos son enfermos, no delincuentes': Fiscal General

'Adictos son enfermos, no delincuentes': Fiscal General

Montealegre defiende fallo de Corte Constitucional que ratifica despenalización de dosis personal.

notitle
29 de junio 2012 , 10:13 p.m.

En medio de la polémica por el fallo de la Corte Constitucional que ratifica la despenalización de la dosis mínima -que recibió este viernes fuertes críticas del procurador Alejandro Ordóñez-, el fiscal general Eduardo Montealegre considera que el tema está resuelto: el problema del consumo es de salud pública y no se resuelve persiguiendo a los adictos.

En entrevista con EL TIEMPO, Montealegre asegura que aunque la delincuencia sigue fuerte, está superada la página de los grandes criminales que amenazaban con doblegar a la sociedad colombiana.

¿Qué opina de la decisión de la Corte Constitucional de ratificar la despenalización de la dosis mínima?

La comparto plenamente. Esa decisión protege el derecho a la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de las personas. Aquí no hay políticas paternalistas, el Estado no tiene el derecho de decirle a un ciudadano cómo debe orientar su vida. Hay unos ámbitos en los que prima la autonomía sobre la voluntad general.

Ese argumento permite que los que no son adictos lo terminen siendo...

Para eso deben existir planes de salud pública. Lo que el país no puede es permitir que se dé trato de delincuentes a los adictos, que deben ser considerados enfermos y deben ser atendidos y no perseguidos.

¿El fallo es un paso hacia la legalización?

No, hay que dejar claro que la norma no se aplica a los expendedores. Ellos sí pueden ser judicializados y condenados, y no hay ninguna posibilidad de que la norma pueda ser aprovechada por los traficantes.

La Fiscalía cumple 20 años, ¿cuál ha sido el mayor aporte?

La Fiscalía es uno de los grandes logros de la Constitución del 91. La Fiscalía ha contribuido a la solución pacífica de los conflictos en el país. Hubo un momento en que la poderosa delincuencia puso en jaque al país y la viabilidad institucional; eso no está pasando hoy. Colombia es un estado viable y le está ganando la lucha a la delincuencia.

Hace unos años la gente decía que la justicia era para los de ruana, ¿eso se sigue aplicando?

La Fiscalía ha enfrentado la delincuencia de cuello blanco. El país ha visto que grandes dignatarios han sido vinculados a investigaciones y han terminado presos. Ese adagio ya no tiene vigencia.

Procurador pedirá revisión del fallo

El procurador Alejandro Ordóñez anunció que interpondrá un incidente de revisión y dijo que el fallo favorece a los 'jíbaros', "que no tendrán talanquera alguna para merodear los colegios".

REDACCIÓN JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.