¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ray Bradbury en el cine

La muerte del escritor hace recordar su libro y la película que sobre él hizo Truffaut.

MARTHA LIGIA PARRA
Ray Bradbury tuvo una relación muy cercana con el audiovisual, pues muchas de sus historias fueron llevadas al cine y a la TV y él mismo fue guionista de sus propias obras o de clásicos como 'Moby Dick' que dirigió John Houston. Fue Truffaut quien se encargó de realizar la versión cinematográfica más famosa de una de sus novelas más célebres: 'Fahrenheit 451', publicada en 1953 y adaptada en 1966. Hoy que Bradbury acaba de desaparecer, vale la pena recordar el libro y la película, cuyas visiones siguen siendo vigentes.
En el país de Montag, el protagonista de esta novela de ciencia-ficción, está prohibido pensar, leer, hacerse preguntas, el pensamiento único es ley. Los libros son quemados porque impiden que las personas sean felices. No era extraño que Truffaut se sintiera atraído por esta obra dado que su tema es el amor por los libros. "A nivel más íntimo la historia me interesa porque está enraizada en la realidad: la quema de libros, la persecución del pensamiento, el terror a las ideas, son elementos recurrentes en la historia de la humanidad".
La novela es una denuncia a cualquier forma de censura y su intención es evidenciar la manipulación y el poder que pueden ejercer los medios. Si bien en un principio el escritor aconsejó al cineasta francés adaptar otra de sus historias, al final expresó que la película era fiel en un 90% al texto.
El filme logra comunicar por ejemplo, verdadero pesar al ver un libro consumido por la llamas, como si se trataran de seres humanos. Tanto en la novela de Bradbury como en la película las 2 cosas ocurren en una escena al mismo tiempo. Estaban bastante recientes las quemas de libros de la Alemania nazi.
Otras películas
Lo primero que llama la atención de este filme es el tema de las relaciones entre 3 figuras relevantes de la psicología: Freud, Carl Gustav Jung y una también pionera olvidada del psicoanalisis Sabina Spielrein. En una especie de ménage à trois psicológico, la película presenta algunas de las ideas que los acerca y los separan, la admiración y los recelos. Otro de los aciertos del filme es un reparto de lujo: Viggo Mortensen encarna de manera acertada a un Freud que tiene su misma edad, el versátil Michael Fassbender personifica a Jung, Keira Knightley (Spielrein) sorprende con un personaje distinto exigente y Vicent Cassel (Otto Gross) es de nuevo una excelente presencia.
Pese a ser un drama de época, la película encaja en las obsesiones del director canadiense, en sus exploraciones en la relación de lo físico y psicológico. Fassbender fue premiado como mejor actor británico del año por la crítica de Londres y Los Ángeles.
Más información
Hasta el próximo agosto, se extiende el Diplomado de Branding como estrategia de negocio para el cine, cuyo objetivo es estudiar este fenómeno en el cine mundial y sus posibilidades de aplicación al colombiano. Algunos de los contenidos son: cómo convertir productos audiovisuales en marcas, cómo lograr mayor notoriedad y recordación con las películas de ficción a través de las franquicias, cómo afectan los contenidos el aspecto comercial y qué son el product placement, el branded entertainment y el merchandising. La comercialización de películas latinoamericanas: estrategias con distribuidores, festivales, canales de TV y diversas ventanas de distribución, estará a cargo de las  argentinas Vanessa Ragone, productora de 'El secreto de sus ojos', ganadora del Oscar a Mejor película extranjera en 2010 y Verónica Cura, productora de 'Las acacias', ganadora de la cámara de oro en Cannes en 2011.
El Diplomado es organizado por la Universidad de Medellín y su programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, con el apoyo de Proimágenes y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC. Está dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación audiovisual, realizadores y productores.
Martha Ligia Parra
Crítica de cine y docente-investigadora
MARTHA LIGIA PARRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO