Héctor Buitrago le canta al medio ambiente

Héctor Buitrago le canta al medio ambiente

'Conector II', segundo disco del bajista y productor de Aterciopelados y defensor de la naturaleza.

notitle
29 de junio 2012 , 07:22 p.m.

Héctor Buitrago es uno de los personajes más importantes de la historia del rock de vanguardia, el punk y la música experimental de Bogotá y Colombia. Se lanzó a la escena a finales de los 80, como líder, visionario, fundador y bajista de la banda metalera bogotana, La Pestilencia, con la que grabó el histórico primer disco 'La muerte, un compromiso de todos', de inspiración anarquista y punkera (Héctor compuso varias de las canciones), en contraposición al slogan del gobierno de la época. El disco ya es un clásico mundial del hardcore metal.

Haciendo gala de ingenio y creatividad, diseñaba los afiches de los conciertos, que ilustraba con calaveras punkeras, agresivas caricaturas, taches y cuervos. Las fotocopias promocionales se podían observar en paredes y postes de la calle 19, en el centro de Bogotá, epicentro del movimiento punk de la época.

Posteriormente formó junto con Andrea Echeverry el cuarteto Delia y los Aminoácidos, que marcó una época a comienzos de los 90, en los inicios de la escena del rock alternativo en Bogotá y otras coordenadas del mundo, a través de las presentaciones en su sede central: Barbarie, bar alternativo sicodélico en La Candelaria, zona histórica de Bogotá a 4 cuadras del Congreso. Con una nueva integración, Héctor emprendió junto con Andrea, la conocida y galardonada banda Aterciopelados, con reconocimiento nacional e internacional en diferentes premios de la música.

Héctor Buitrago, 'Conector', ha recibido  a lo largo de su carrera varios premios y distinciones como por ejemplo, Grammy Latino: Mejor Productor y Artista,  Premios Nuestra Tierra: Mejor Productor del año, Premios Shock 2006: Video del año - 'Damaquiel"  y  Revista Semana: 'Conector I', mejor disco del Año 2006.

En 2012, aprovechó el receso de Aterciopelados y lanzó recientemente su segundo trabajo discográfico: 'Connector II',  donde se conjugan ritmos andinos, electrónica e instrumentos ancestrales. Además estará en gira presentando sus 2 discos y promoviendo la iniciativa global 'Canto al agua'. El disco contó con colaboración internacional de agrupaciones como La Chocolata, de  España, El   grupo 17 Hippies  de Alemania, Mágica Música de Colombia, Lido Pimienta de Canadá y varios músicos colombianos, entre ellos, Andrea Echeverry.

El disco plasma la creatividad e ingenio de Héctor, donde las canciones ambientales, el canto a la vida y la naturaleza se combinan con ritmos electrónicos y sonidos orgánicos. Cabe anotar que Buitrago es uno de los artistas nacionales independientes con mayor compromiso por el cuidado de los recursos naturales del país. Es así como permanentemente impulsa campañas para denunciar actos contra el medio ambiente.

Según Héctor, esta gira contiene una puesta en escena teatral, mágica, con  efectos visuales  que  logran   sintonizar y transportar. "Básicamente 'Conector II' habla de la tierra, del agua, que todos somos una sola familia y que tenemos que buscar una conexión con las cosas que nos unen, no con lo que nos diferencia. Es llegar a ese punto de encuentro como personas y observar las maravillas de la naturaleza".

Jorge E. León Pineda
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.