La mejor cara del Meta/Opinión

La mejor cara del Meta/Opinión

29 de junio 2012 , 07:12 p.m.

Hace unas semanas se presentaron en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán unos 30 muchachos, niñas y varones, que venían a disputar un concurso en voz alta, organizado por el Instituto de Cultura. Se trataba de leer de manera adecuada, para el público, un aparte de la obra 'Los ejércitos', del escritor Evelio José Rosero.

Sin embargo, esta vez, no era sólo el concurso, sino el testimonio de ellos mismos, víctimas con sus familias, de desplazamiento.

De manera paradójica, se enlazaban así, la ficción de la obra que leían, crónica de la guerra en Colombia, y la realidad de sus propias vidas.

Muchos de ellos recién fueron niños y atraviesan ahora una edad inestable y acechada de inseguridades. Verse arrancados de sus tierras, ejercida la violencia sobre sus padres y abocados a las contingencias urbanas después de que crecieron en el remanso de la vida rural les ha causado profundas cicatrices.

Sin embargo, tuvieron valor para pararse frente a un auditorio y otros compañeros y entonar con firmeza los hilos de sus relatos, que en pocas ocasiones, por la ternura y crueldad, superaban la misma novela que leían. Ejemplo de valor y superación que revelaba la mejor y esperanzadora cara del Meta.

OTTO GERARDO SALAZAR PÉREZ
Docente
ottogerardo@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.