La nadadora británico-australiana Penny Palfrey inició este viernes el cruce de nado de los 150 km del Estrecho de Florida desde Cuba hacia Estados Unidos, en un intento por acercar a estos dos países distanciados por causas políticas, comprobaron periodistas de la AFP.
"Hermoso día", dijo Palfrey, quien no empleará jaula antitiburones, antes de lanzarse al mar desde la Marina Hemingway, un club de yates del oeste de la capital cubana, para nadar entre 40 y 50 horas hasta Cayo Hueso, en el sur de Florida (sureste de Estados Unidos).
La nadadora, de 49 años, llegó al muelle en automóvil vestida con un traje de baño azul, y con la cara, piernas y brazos cubiertos con bloqueador solar. Se colocó un gorro de goma gris y lentes para al agua, antes de iniciar su travesía bajo un cielo despejado, una media hora después del amanecer.
Hasta ahora nadie ha logrado cruzar el Estrecho de Florida sin jaula antitiburones. En septiembre del año pasado fracasó en su tercer intento la estadounidense Diana Nyad, de 62 años, que también había partido desde La Habana, después de cubrir dos terceras partes del trayecto.
Junto a Palfrey partieron dos yates, un kayak y una lancha con el equipo de apoyo, que integra su marido, Chris Palfrey. Estas embarcaciones llevan equipo de ultrasonido para ahuyentar a los tiburones.
Palfrey, que nació en Gran Bretaña y se mudó a Australia a los 19 años, es una de las mejores nadadoras en mar abierto del mundo y ha cruzado anteriormente islas del Caribe y el Pacífico sin protección contra tiburones.
EFE