La Guajira celebra sus 47 años de creación

La Guajira celebra sus 47 años de creación

Tres importantes festivales se estarán desarrollando este fin de semana en ese departamento.

29 de junio 2012 , 03:03 a.m.

Tres importantes festivales se estarán desarrollando este fin de semana en el departamento de La Guajira, para dar paso a la conmemoración de sus 47 años de vida jurídico-administrativa, el próximo domingo 1 de julio.

El primer evento y el más importante de ellos es el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva, que llega a su trigésima cuarta versión y reúne a los más reconocidos acordeoneros e intérpretes de la música vallenata.  Es el segundo a nivel nacional en este género.

Desde este viernes hasta el próximo domingo, en distintos escenarios de Villanueva, se estarán desarrollando las eliminatorias para escoger los mejores intérpretes del acordeón en las categorías profesional, juvenil e infantil, que resaltará a los cinco aires (paseo, merengue, son y romanza). 

Así mismo, se escogerá la mejor canción inédita y el mejor verseador, quienes participarán interpretando las modalidades de: versos dos con dos, pie pisao, pie forzao, tema y décimas. Exigiendo de esta manera que los repentistas hagan uso de su rapidez mental en esta categoría.

De otro lado, en la fronteriza ciudad de Maicao, se estará desarrollando de forma simultánea el XI Festival de la Frontera.  A parte de las presentaciones de reconocidas agrupaciones musicales a nivel nacional. Los asistentes podrán disfrutar de las eliminatorias de acordeón, canción inédita y piquería.  Este festival se desarrolla en el marco del cumpleaños de esta población.

Mientras que en Manaure, un grupo de candidatas de diferentes regiones del departamento, se reúnen para concursar en el reinado y festival de la Sal, Gas y Flamencos.

Este año, la gobernación ha dispuesto dentro de la organización de estos tres eventos, realizar de manera simultanea una serenata al departamento de La Guajira, prevista para este sábado 30 de junio a partir de las siete de la noche. Evento al que también se suma su capital Riohacha, con una serenata móvil que a ritmo de mariachi recorrerá cuatro puntos estratégicos de esta ciudad, como son: el Parque Almirante Padilla y los barrios las Tunas, Jorge Pérez y Entreríos. 

"La fiesta es también un motivo para integrarnos alrededor de nuestras tradiciones y sentir de manera colectiva nuestra identidad como Región", aseguró el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

REDACCIÓN RIOHACHA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.