Judicatura suspendió al Director de la Rama Judicial

Judicatura suspendió al Director de la Rama Judicial

Exfiscal Diógenes Villa, fue apartado de su cargo por la Sala Administrativa de ese alto tribunal.

28 de junio 2012 , 09:30 p.m.

La decisión se tomó cumpliendo una solicitud hecha por la Contraloría. El funcionario, según un parágrafo transitorio de la reforma a la Justicia hundida en el Congreso, iba a quedar a cargo del manejo administrativo de todo el aparato judicial del país ante la desaparición de la Sala Administrativa.

Villa fue vinculado a una investigación fiscal por posible detrimento en los recursos que manejaba. También fueron suspendidos otros dos funcionarios de la Dirección Administrativa.

El organismo de control fiscal investiga a Villa por la falta de resultados en la inversión que se hizo de 13 mil millones de pesos para descongestión de la justicia, entre el primero de agosto -mes en el que fue elegido- y el 31 de diciembre del año pasado.

Según la Contraloría, en los últimos nueve meses, Villa ha invertido en descongestión 486 mil millones de pesos sin que el volumen de procesos represados esté disminuyendo en porcentajes significativos.

Otro de los cuestionamientos esgrimidos por Morelli fue la forma como la Dirección Administrativa de la Rama Judicial ha manejado 1,3 billones de pesos desde el 2009 para implementar el nuevo Código Contencioso Administrativo.

Estos recursos se proyectaron para ser invertidos hasta el 2015, pero a la fecha se han gastado 49 mil millones y ninguno de los proyectos que se iba a poner en marcha está funcionando.

Elementos como salas de audiencia, mobiliario y equipos de comunicaciones no están instalados, asegura el informe del organismo de control.

El posible detrimento fue calculado por los investigadores fiscales en más de 10 mil millones de pesos. El cumplimiento en la mayoría de contratos no se ha podido verificar.

Además, se encontraron inconsistencias contables en los balances de la Rama por 1,5 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones corresponden a bienes e inmuebles.

"Es claro entonces que las medidas que se esperan del Director Ejecutivo de Administración Judicial en su rol de ordenador del gasto y representante legal de la Rama Judicial  no han sido adoptadas (...), razones entre otras que impiden que hoy se cuente con una información oportuna y confiable en materia financiera y de gestión", concluye la contraloría Morelli.

Villa, quien ejerció como fiscal seccional en varias regiones del país, también enfrenta una demanda por una supuesta ilegalidad en su elección como director Administrativo de la Rama.

El caso está en la Sección Quinta del Consejo de Estado, que verifica si  cumplía con los requisitos exigidos para ocupar el cargo, entre ellos, el de contar con cinco años de experiencia en administración.

El funcionario es abogado de la Universidad Autónoma y en su inclusión en la terna tuvo que ver mucho el apoyo de varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Suprema.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.