Policía duplica captura de guerrilleros en Bogotá respecto al 2011

Policía duplica captura de guerrilleros en Bogotá respecto al 2011

Autoridades y expertos coinciden en que es producto de inteligencia y no a más actividad insurgente.

notitle
28 de junio 2012 , 09:22 p.m.

Mientras en todo el 2011 las autoridades capturaron a 10 integrantes de las Farc en Bogotá, en el primer semestre de este año la Policía ha puesto tras las rejas a 23 miembros de esa organización armada ilegal y a uno perteneciente al Eln.

La acción más reciente contra las Farc se dio esta semana con la captura de Astrid Conde Gutiérrez, alias 'Nancy', quien hace parte de la cúpula del séptimo frente, comandado por su compañero Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

Otras labores de Inteligencia permitieron en las últimas semanas las capturas de Marco Tulio Ochoa Montiel, Jesús Antonio Monroy, William Cruz y José William Toloza, alias 'Robin', señalados como los responsables del fallido atentado con carro bomba contra el comando de la Policía Metropolitana, neutralizado el 15 de mayo en el barrio Eduardo Santos.

Ese mismo día se presentó en el norte de la capital el atentado contra el exministro Fernando Londoño, que dejó dos personas muertas y que también fue atribuido a las Farc, al igual que la explosión de una fábrica de bombas lapa en la localidad de Usme, el 14 de junio. Este hecho dejó un guerrillero muerto.

¿Resurgimiento?

Si bien las cifras son elocuentes, también podrían estar indicando que existe un resurgimiento de las acciones insurgentes en la capital. Hacía mucho tiempo que la ciudad no era testigo de tal racha de capturas ni de incidentes que involucraran explosivos. Mucho menos, que la ciudad se estuviera convirtiendo en refugio de terroristas.

No obstante, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, dice que las capturas son consecuencia del esfuerzo cada vez mayor de las autoridades para neutralizar a los integrantes de esta organización.

"De los 24 guerrilleros capturados este año por la Policía -23 en la capital y uno en San José del Guaviare-, 22 eran buscados por una orden judicial. Muchos de ellos escogen a la capital para pasar un período de descanso, y por eso los hemos ubicado. Así mismo, uno de ellos fue sorprendido haciendo labores de reclutamiento y otro, extorsiones", aseguró Martínez.

La tesis es apoyada por el exsubsecretario de Seguridad del Distrito Hugo Acero, quien opina que el ascendente número de capturas de guerrilleros se debe al refuerzo de la Inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Militares.

Por su parte, Ariel Ávila, investigador de la Corporación Arco Iris, expresa que la presencia de las Farc es débil en Bogotá, especialmente desde el 2003, cuando el Gobierno empezó a desmantelar numerosas estructuras de las Farc que se estaban instalando en la ciudad. Pero advierte que "las autoridades siempre temen atentados en el centro del país, como mecanismos para presionar un eventual proceso de paz".

REDACCIÓN JUSTICIA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.