Corte Constitucional señala que no se puede penalizar la dosis mínima

Corte Constitucional señala que no se puede penalizar la dosis mínima

El alto tribunal definió una demanda contra un artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

28 de junio 2012 , 04:14 p. m.

La Corte Constitucional señala que la dosis mínima no se puede penalizar. Así lo determinó el alto tribunal al estudiar una demanda contra el artículo 11 de la Ley 1453 de 2011 o la llamada Ley de Seguridad Ciudadana.

El alto tribunal declaró exequible dicho artículo, que determina cuánto es el porte mínimo de estupefacientes y a partir de qué cantidad puede ser penalizado.

Con todo, la Corte Constitucional dio vía libre al artículo pero en el entendido de que el porte y el consumo mínimo de drogas ilícitas no deben estar sujeta a penalización alguna.

Es por eso que, según la decisión de la Sala Plena del alto tribunal, el que porte menos de un gramo de cocaína o menos de 20 gramos de marihuana no puede ser judicializado.

El demandante, David Delgado, le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible dicho artículo porque, en su criterio, la norma desconoce la dignidad de la persona humana y atropella el principio de autonomía de las personas y el libre desarrollo de la personalidad.

El pasado 23 de abril, ELTIEMPO.COM reveló que el procurador Alejandro Ordóñez se refirió a esta demanda y manifestó que el porte de drogas no viola los derechos fundamentales de las personas. (Lea también: Dosis mínima es un delito, dice el procurador Alejandro Ordóñez)

En los últimos meses también se pronunció sobre el tema el entonces director de la Policía, Óscar Naranjo, quien propuso la despenalización del consumo de Marihuana. (Lea también: 'Debe permitirse el consumo controlado de marihuana': general Naranjo)
 
Así mismo, el fiscal general, Eduardo Montealegre, se pronunció y dijo que es necesario volver a despenalizar el porte de la dosis mínima por ser un asunto de salubridad pública y no un delito.

La Ley de Seguridad Ciudadana -que se aprobó en julio del 2011- modificó el Código Penal e impuso una pena entre 64 a 108 meses a quien sea sorprendido portando menos de mil gramos de marihuana y menos de 100 gramos de cocaína.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.