Autopistas de la Prosperidad serán realidad

Autopistas de la Prosperidad serán realidad

Santos anunció en Medellín la apertura de la licitación para la primera fase.

27 de junio 2012 , 11:55 p.m.

Todo está listo para empezar con las Autopistas de la Prosperidad. Así lo indicó ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Medellín, en donde indicó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrió los pliegos de licitación para el mantenimiento y rehabilitación de algunas vías por donde pasarán las autopistas y que son la primera fase de toda la megaobra.

"Con esta obra demostramos que estamos pensando en grande y actuando en grande, para dejarles a nuestros hijos un país mucho mejor", expresó Santos.

Aunque no se conocieron en detalle las modificaciones que tendrá el proyecto, pues se tiene pensado construir algunos tramos a una sola calzada y no a dos como lo plantearon los estudios realizados por ISA, el gerente de las Autopistas, Federico Restrepo, dijo que "todos los estudios se harán pensando en la posibilidad de hacer dobles calzadas".

Pero "las autopistas serán de una calzada; solamente tendrán dos en los tramos donde los niveles de tráfico lo justifiquen", aclaró Restrepo.

Estas vías unirán a Antioquia con el suroccidente del país, tendrán 26 peajes, y el proyecto se regirá por cuatro principios: integralidad, simultaneidad, inmediatez e institucionalidad. La entrega de las obras se hará bajo el esquema de concesiones de cuarta generación, que les pide a los proponentes un 20 por ciento de requerimientos de aportes al capital de inversión. Con este proyecto se reducirán los tiempos de desplazamiento, de 10 a 4 horas, en un viaje de Medellín a Urabá .

Entregan primeras viviendas gratis

Durante su visita a Medellín, el presidente Juan Manuel Santos presidió la entrega de las primeras viviendas gratis en esta ciudad. El sueño se hizo realidad para 430 familias, quienes recibieron sus casas en la urbanización El Tirol. Santos estuvo acompañado de su ministro de Vivienda, Germán Vargas, y del alcalde Aníbal Gaviria, en la primera palada que se dio a su programa de entregar 100 mil viviendas gratis. "Comenzamos la subasta; por eso, invito a los constructores a ser creativos", manifestó Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.