Maravillas de Colombia en la Ruta Quetzal 2012

Maravillas de Colombia en la Ruta Quetzal 2012

Los principales sitios turísticos del país son visitados por 225 jóvenes de todo el mundo.

notitle
27 de junio 2012 , 04:11 p.m.

Bajo un frondoso e imponente samán, Colombine Bartholomee, francesa de 16 años, escucha con fascinación la bella pero trágica historia de amor entre Efraín y María. (Vea lo mejor de la Ruta Quetzal).

Colombine, que aprendió español desde niña, hace parte del grupo de 225 jóvenes que recorren Colombia a través de la Ruta Quetzal BBVA, que se realiza por primera vez en el país. Después de tres semanas, viajarán a España.

Esta actividad, en su versión 27, es una experiencia educativa vivencial en la que los expedicionarios, además de descubrir nuevos lugares, aprenden de convivencia.

La parada es en la hacienda El Paraíso, en Cali, paraje donde el escritor Jorge Isaacs se inspiró para escribir su obra cumbre, María, que le roba suspiros a Colombine. "Es una linda historia, aunque con un triste final. Este lugar es muy lindo, me gustan los jardines", dice ella.

Los ruteros, de 54 países, comenzaron su recorrido en Cali, el 20 de junio. El primer destino fue el parque nacional Los Farallones. Allí realizaron una dura caminata por entre manantiales y bosques. Al día siguiente, en la noche, arribaron al Rancho California, en Armenia, donde armaron su campamento.

Dos días después, llegaron al Parque del Café, en Quindío. "Es un lugar genial, divertido, donde se puede aprender del cultivo del café", comenta Carla Okave, de Brasil.

Pasaron por Quimbaya, Montenegro y Salento, donde se adentraron en el bosque de niebla del Valle del Cocora, santuario de la palma de cera y del loro orejiamarillo.

"No te imaginas lo que es levantarte y admirar todo este verde. Montamos a caballo, hicimos kayak en el río y escalada en roca", dice Ainoa Villafranca, española de 16 años. A ella y a sus compañeros les explicaron que el paisaje cafetero fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

El lunes 25 de junio, llegaron a Ibagué y allí retomaron su camino hacia las ruinas de Armero. En ese lugar, les contaron a los jóvenes que en 1985 hubo una terrible tragedia, provocada por el volcán nevado del Ruiz -que se alcanza a divisar a lo lejos-, que dejó más de 20.000 muertos. Los muchachos, conmovidos, ofrecieron un minuto de silencio.

La noche la pasaron en Mariquita y al día siguiente empezaron a seguirles los pasos a José Celestino Mutis y a su Expedición Botánica. Conocieron la sede de la Expedición, en Mariquita, habitada por enormes árboles centenarios.

Hoy pasarán por Guaduas (Cundinamarca) y en la noche retomarán la travesía, por tierra, hacia la cuna del Nobel colombiano Gabriel García Márquez: Aracataca (Magdalena). Y mañana llegarán a Santa Marta, al parque nacional Tayrona.

El próximo martes, llegarán a Barranquilla y de allí pasarán a Cartagena y a San Basilio de Palenque. Y el 8 de julio, estarán en Bogotá. Visitarán la Catedral de Sal, en Zipaquirá, y el 9 de julio viajarán a España. Esta travesía de aventuras y conocimiento terminará en Madrid el 25 de julio.

José Alberto Mojica 
Redacción EL TIEMPO
Invitación de la Ruta Quetzal BBVA 2012

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.