Con renovación se espera recuperar zonas cafeteras

Con renovación se espera recuperar zonas cafeteras

Sector confía que en 2014, el país vuelva a producir 11 millones y medio de sacos de café.

notitle
27 de junio 2012 , 12:27 a.m.

Con un ambicioso plan de reemplazo de cafetales, que se inició en el 2010 y va hasta el 2015, se espera renovar 650 mil hectáreas de este producto, con variedades resistentes a contraer problemas fitosanitarios como la roya. (Vea también Mensajero del aroma)

Esa es la expectativa del gremio cafetero con el acompañamiento del Gobierno Nacional, que, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó en el 2011 a los cafeteros, 302.890 millones de pesos, entre asignaciones directas (a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), servicio de extensión, silvicultura, etc.) y recursos otorgados por demanda (Programa Desarrollo Rural con Equidad - DRE) e instrumentos a la ola invernal. Estos recursos casi triplican el valor de la contribución cafetera, que fue de unos 100.000 millones de pesos en este mismo año. (Vea también Imagen única)

"La tarea se viene desarrollando y tiene una dinámica muy buena, porque entre enero y mayo del 2010 se renovaron 19.314 hectáreas; en el 2011, 31.685; y este año van 37.522. Es decir, aumento del 94 por ciento del 2010 al 2012", dice Luis Genaro Muñoz, gerente General de la FNC. (Vea también ¿Qué tanto sabes de café?)

Si los productores tienen cafetos tecnificados, jóvenes y resistentes, con o sin el fenómeno del Niño, se recuperará la productividad. Las cifras así lo revelan, "porque la producción en lo corrido del 2012 viene en aumento: en enero se obtuvieron 535 mil sacos; en febrero, 571 mil; en marzo, 576 mil; en abril, 580 mil; en mayo, 689 mil, tendencia que vamos a observar de aquí en adelante", advierte Muñoz. (Vea también Calidad con tecnología de punta)

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la política de renovación de cafetales ha permitido incrementar las siembras con un crecimiento del 8 por ciento durante el 2011.

Producción cafetera

La caída del resultado el año pasado obedeció, según Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, "a la reducción de los rendimientos generada por las condiciones de humedad que favorecieron la propagación de la roya y afectaron la floración de los cultivos, y a la disminución de las áreas productivas por renovación de cafetales, que retiró cerca de 117 mil hectáreas durante el 2011. Para este año, se espera la recuperación, al entrar en edad fructífera parte de la superficie renovada".

Al respecto, el gremio reconoce que esta situación se viene presentando desde el 2009, cuando empezó a llover de manera asidua, y si bien esta situación no inunda las montañas, lo que sí genera en la caficultura es una saturación de agua en la tierra, baja luminosidad y temperatura que, sin duda, afectan la producción.
"Para superar esta situación se deben renovar las plantaciones con variedades resistentes al cambio climático, con lo cual se espera que, en cuatro años, Colombia tenga el 90 por ciento de sus arbustos jóvenes, resistentes y sembrados técnicamente; eso quiere decir, unos 6.000 árboles, en promedio, por hectárea", destaca el dirigente de la FNC.

"Estas expectativas de crecimiento, sumadas al buen desempeño de los demás sectores, que se espera continúe, permite ver un panorama optimista de crecimiento del sector agrícola para el 2012", considera Restrepo.

85 años de la Federación

Por otra parte, la FNC está de aniversario, y entre las actividades para celebrar los 85 años de su creación, el sector y el Gobierno Nacional se reúnen hoy en Medellín, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, para abordar, entre otros temas, los avances que han tenido los productores con el programa de renovación y para resaltar el aporte de la Federación durante más de ocho décadas como una institución que ha contribuido a engrandecer y a consolidar el sector cafetero de Colombia.

Esta organización fue constituida en 1927 para representar a los productores en el ámbito nacional e internacional, así como para incrementar su bienestar y calidad de vida.

Comercio sostenible

Con el propósito de fortalecer la producción, el comercio y el consumo de café, banano y flores, los gobiernos de Colombia y Holanda pusieron en marcha, la semana pasada, una gran Plataforma  de Comercio Sostenible.

A la vez se fijó una meta que en el 2015 el 60 por ciento del café cosechado en el país sea producido bajo estándares de sostenibilidad, y las ventas anuales lleguen a los 2 millones de sacos de 60 kilos.


Los TLC van al grano

"Se abre un panorama amplio y diverso para este producto bandera. No cabe duda, los Tratados de Libre Comercio y el café van de la mano", sostiene el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien enfatiza en que el TLC con Estados Unidos deja a este sector tranquilo, si se tiene en cuenta que todos los productos derivados del grano, que ingresaban pagando aranceles del 10 por ciento, hoy entran sin cancelar tributos.

"Con estos acuerdos hemos ganado mucho, especialmente en experiencia, ya que esto nos ha dado las suficientes metodologías para los otros TLC, como es el caso del de Corea, próximo a firmarse, y con el que quedaríamos pagando el 8 por ciento de arancel; al igual que el que hoy se trabaja con China, en donde terminaríamos entre el 9 y 30 por ciento de impuesto. El 9 por ciento para el grano verde, el 17 por ciento para tostados y molidos y el 30 por ciento para solubles; definitivamente en Asia debemos estar", agrega Muñoz.

Según Proexport, en el 2011 Colombia exportó 338 millones de dólares, en productos derivados del café. El mayor volumen fue a Estados Unidos con el 44,9 por ciento, por un valor de 151 millones de dólares; el segundo destino fue Alemania, con el 9,2 por ciento; luego siguieron Rusia, con el 6,5 por ciento y Reino Unido, con el 4,3 por ciento.

Valga decir que EE.UU. importó el año anterior un total de 1,7 mil millones de dólares en derivados del café, convirtiéndose Colombia en el segundo proveedor de este tipo de productos que, entre el 2010 y el 2011, incrementó sus envíos en un 46 por ciento".

Cifra

22,9 Por ciento fue la variación que alcanzó la exportación que hizo Colombia de derivados del café, a Estados Unidos, que se convierte en el principal destino del grano y sus productos, los cuales con el TLC no pagarán arancel.

2,2 Millones de personas viven del sector Esto es el 25 por ciento de la población rural colombiana, y genera 741 mil empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos.


REDACCIÓN TEMAS ESPECIALES EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.