¿Futuro insostenible?/Opinión

¿Futuro insostenible?/Opinión

26 de junio 2012 , 06:33 p.m.

Los expertos señalan que se avecinan grandes transformaciones sobre el territorio del Meta y de la Orinoquia. Durante 190 años, después de la independencia, esta región ha esperado buenas noticias que pareciera llegan ahora.

Pero en medio del entusiasmo y la borrachera de los dineros que se empiezan a ver en la región debe hacerse un análisis cuidadoso de las megatendencias futuras.

Se viene desarrollando una política de exploración petrolera y minera con fuertes impactos ambientales, sociales, económicos. Hemos visto la danza de los billones administrados sin mucho rigor. También se ha alterado el uso del suelo, sin cambiarse los planes de ordenamiento territorial en decenas de municipios, con efectos futuros desastrosos.

Se habla de grandes inversiones en la Altillanura. Se está escribiendo desde Bogotá, en oficinas secretas, un documento Conpes con propuestas de megainversiones agroindustriales que también generan impactos sociales, ambientales y culturales de gran dimensión. La euforia no deja ver los peligros de diverso orden.

Dirigentes, universidades, gremios, profesionales, asociaciones, deberían pensar con cuidado lo que está por suceder y definir rutas sostenibles.

WILSON LADINO ORJUELA
Profesor asociado ESAP
wilson.ladino@esap.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.