Grattacielo, el edificio más alto de la Costa Caribe

Grattacielo, el edificio más alto de la Costa Caribe

Constructores Unidos entregarán el edificio en el primer trimestre del 2013.

26 de junio 2012 , 03:19 p.m.

La idea de Constructores Unidos es entregar el edificio en el primer trimestre del 2013, para que coincida con el Bicentenario de Barranquilla.

Es el Grattacielo (rascacielos en italiano), que aún sin terminar, porque se está fundiendo la última placa que sostendrá un helipuerto, es la edificación más alta de la Costa Caribe con sus 39 pisos; el último, un mirador.

Se levanta en la esquina de la carrera 58 con la calle 81, y los últimos cálculos indican que terminará costando cerca de 30 mil millones de pesos.

Para cada una de las 200 personas que trabajan allí, desde el director de Obras Otoniel Mancilla, hasta el último de los obreros, ha significado una experiencia diferente.

No sólo es la primera vez que se trabaja a tanta altura en Barranquilla, sino que también fue una situación novedosa el sistema de cimentación tipo Caisson del edificio, que obligó a trabajar manualmente en profundidades de 15 metros con respecto al suelo. El sólo Caisson baja 8 metros.

"Tomamos todas las precauciones porque de pronto el oxígeno faltaba o el calor maltrataba, pero nos fue muy bien", recuerda Mancilla, quien precisó que esa sola parte, la de encontrar suelo firme, poner cada Caisson, encimar las zapatas y luego los pedestales de cada columna, tomó tres meses.

"Abajo, en cada pozo, teníamos que durar cinco minutos y salir enseguida porque la temperatura es muy alta. Eso no es fácil. Y aquí arriba, la persona con vértigo sufre mucho", dijo Róger Eduardo Salazar Pérez, de 43 años, uno de los obreros.

En la parte de obras civiles, otro elemento novedoso es que, por primera vez, se trabajó con un concreto superresistente de 8.000 PSI (libras por pulgada cuadrada), cuando lo normal para los edificios es de 4.000 PSI, y de pronto los 6.000 de algunos edificios en Cartagena.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.