Drogas ilícitas dejan al año 200 mil muertos: ONU

Drogas ilícitas dejan al año 200 mil muertos: ONU

Informe dice que mercados de narcóticos tradicionales se estabilizan y crecen los de sintéticas.

26 de junio 2012 , 01:08 p.m.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNUDD) lamentó este martes que el consumo de drogas ilícitas cause cada año alrededor de 200 mil muertes en el mundo.

En su informe anual el organismo destacó un importante descenso de la elaboración de cocaína en Colombia entre el 2006 y el 2010, al tiempo que su director, Yuri Fedotov, calificó de “decepcionante” el proyecto uruguayo de legalización de la marihuana.

“La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando alrededor de 200.000 personas al año, haciendo pedazos a familias y propiciando (...) la inseguridad y la propagación del VIH”, indicó Fedotov.

De acuerdo con el informe, la producción global y el consumo de drogas ilícitas se mantuvieron relativamente estables el año pasado. El cannabis fue la droga más consumida, con unos 224 millones de consumidores en todo el mundo.

En lo que respecta a la cocaína, si bien el uso y la elaboración se mantuvieron globalmente estables, “las tendencias son diferentes en función de las distintas regiones y países”.

“Los datos disponibles en materia de cultivo, rendimiento y tráfico indican que ha habido una disminución global de la elaboración de cocaína, impulsada por una muy importante reducción de la elaboración de cocaína en Colombia en el quinquenio 2006-2010”, agrega el informe.

“Los principales mercados para la cocaína siguieron estando en América del Norte, Europa y Oceanía (principalmente Australia y Nueva Zelanda). En América del Norte ha habido una marcada disminución del consumo de cocaína, debido principalmente a la reducción en Estados Unidos, de 3 por ciento (2006) a 2,2 por ciento (2010) en los adultos entre 15 y 64 años de edad”, afirma.

“Mientras el mercado de Estados Unidos se sigue abasteciendo casi exclusivamente con cocaína producida en Colombia, desde 2006 ha habido un cambio en los mercados europeos, que compensaron, al menos parcialmente, la falta de cocaína producida en Colombia con cocaína producida en Bolivia y Perú”, estima.

La agencia de la ONU también sostiene que el cultivo y la producción de hoja de coca han aumentado en estos dos últimos países entre 2006 y 2010.

En marzo pasado, el presidente boliviano Evo Morales exhibió hojas de coca en Viena, donde está la sede de la ONUDD, lamentando la “absurda prohibición del masticado de la hoja de coca”.

Fedotov respondió en aquel entonces que era “difícil sacar conclusiones en lo que respecta al mascado de coca, ya que (...) no disponemos de pruebas médicas claras sobre sus efectos”. “Iniciativas de este tipo pueden menoscabar a largo plazo las leyes internacionales en materia de control de drogas y causar algo así como un efecto dominó”, agregó.

Las cifras del informe

Estas son las principales cifras del documento:

Unos 230 millones de personas, el 5 por ciento de la población mundial de 15 a 64 años, consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2010, un nivel que se ha mantenido estable desde 2005.

Los “consumidores problemáticos de drogas” suponen unos 27 millones de personas, el 0,6 por ciento de la población adulta mundial.

Cada año 200.000 personas mueren en el mundo por los efectos de las drogas sobre la salud.

En términos monetarios, la ONU calcula que se requieren de entre unos 200.000 millones a 250.000 millones de dólares (entre un 0,3 por ciento y un 0,4 por ciento del PIB mundial) para sufragar todos los costos de tratamiento relacionados con las drogas en todo el planeta.

El impacto económico del consumo de drogas en la productividad de una sociedad también es tratado en el informe de la ONU. Según un estudio realizado en Estados Unidos, las pérdidas de productividad eran equivalentes al 0,9 por ciento del PIB y en estudios realizados en otros países se citaban mermas del orden del 0,3 por ciento al 0,4 por ciento del PIB.

La droga más consumida es el cannabis, con entre 119 y 224 millones de personas que la han tomado al menos una vez en 2010. La mayor tasa de consumo se encuentra en Europa y el mayor productor, con el 15 por ciento mundial, es Marruecos. Ese país cultivó 47.500 hectáreas en 2010 y produjo unas 760 toneladas de resina de hachís.

Las drogas derivadas del opio son consumidos por entre 38 y 56 millones de personas. El mayor productor mundial es Afganistán, cuyas elaboraciones de opio aumentaron en 2011 un 61 por ciento, hasta las 5.800 toneladas, mientras que la producción mundial alcanzó las 7.000 toneladas.

En 2010 la producción mundial fue de 4.700 toneladas. En Asia y África se consume el 70 por ciento de la producción, aunque la ONU lamenta que falten datos al respecto.

La cocaína es consumida por entre 13 y 19 millones de personas. En 2010 las regiones con mayor prevalencia de uso son América del Norte (1,6 por ciento), Europa Occidental y Central (1,3 por ciento) y Oceanía (1,5-1,9 por ciento).

Los estimulantes de tipo anfetamínico son consumidos por entre 14 y 52 millones de personas. Mientras que el mercado de las anfetaminas ha permanecido estable, aumentó el de las metanfetaminas, cuyas incautaciones se han duplicado en dos años, hasta las 45 toneladas de 2010.

El incremento continuado de los decomisos de los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas apunta a un aumento del consumo.

Los comprimidos de “éxtasis” son consumidos por entre 10 y 28 millones de personas. La ONU reconoce que el “cambio continuo en el proceso de fabricación ilícita de sustancias sintéticas supone una gran variedad de nuevos desafíos a las autoridades”. 

VIENA.
AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.