Un videojuego es la nueva herramienta para aprender inglés

Un videojuego es la nueva herramienta para aprender inglés

Trace Effects fue lanzado en Pereira y se puede instalar de manera gratuita.

26 de junio 2012 , 09:33 a.m.

Trace es el nombre del protagonista del juego, un joven del año 2045 que por error llegó a la actualidad y que para regresar a su época necesita que los jugadores, a través de siete capítulos, lo ayuden a superar cada prueba, las cuales incluyen buscar listas, sobrepasar obstáculos y resolver problemas de manera asertiva.


El desarrollo de la innovadora estrategia pedagógica duró cuatro años, en la que trabajaron un grupo de 700 estadounidenses, quienes querían ingeniar la mejor forma de enseñar inglés a los estudiantes de países que hablan otro idioma. Su lanzamiento se realizó el jueves en Pereira, donde el Centro Colombia Americano recibió algunos DVD el video juego, por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, para distribuirlo a todos los interesados.


"La biblioteca del Colombo está dentro de la Red de Bibliotecas Públicas, entonces nosotros nos encargaremos de instalarle el juego a las personas interesadas en acceder a él sin ningún costo", indicó Luz Marina Velásquez, directora del Centro Colombo Americano de Pereira.


Con las aventuras de Trace no solo se aprende inglés, sino que se educa sobre temas como: conservación del medio ambiente, importancia de la mujer en el mundo, ciencia e innovación. "Es importante rescatar que fue pensado para enseñar valores. La estrategia para ganar Trace Effects es simple: debes ser un buen ciudadano, ayudar, respetar, dialogar con tus compañeros y ampliar el vocabulario", aseguró Rich Rosenberg, jefe de oficina de desarrollo de materiales del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Esta herramienta, además del juego, contiene tareas que les permite a los aprendices mejorar sus competencias gramaticales, vocabulario y comprensión de lectura con ejercicios extras, que están al final de cada capítulo. Sumado a esto hay material  exclusivo para los docentes, en los que se incluye programas sobre cómo integrar esto a la enseñanza.


Como bien lo manifestó Rosenberg, la misión de Trace Effects es hacer que el método de enseñar sea más fácil para el docente y más efectivo para el estudiante.


 "Todas las instituciones públicas de Colombia lo pueden gratis y los particulares que quieran jugar  desde su casa, después de octubre, puede ingresar a través de Internet a la página Web:  americanenglish.state.gov y hacerlo en línea", anunció el funcionario.


Ese portal almacenará una biblioteca de seminarios, foros de acogida profesional y educativa y enlazará a los usuarios con medios de comunicación social de educación en inglés.
Quienes superen todos los capítulos obtienen un diploma y una historieta impresa de su juego, además de la oportunidad de escribir las nuevas aventuras de Trace alrededor del mundo.


Interactividad para formación

A través del portal americanenglish.state.gov, el Gobierno de Estados Unidos proporciona a todos los docentes y estudiantes del idioma, diferentes herramientas de aprendizaje que de manera interactiva aportan a la formación. Entre los recursos hay audio libros, ejercicios y canciones disponibles de manera gratuita.
Es un método de aprendizaje fácil para el docente y efectivo para el estudiante.

"La estrategia para ganar Trace Effects es simple: hay que ser buen ciudadano, ayudar y respetar" Rich Rosenberg vocero del dpto. de estado de USA.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.