Con educación buscan blindar las comunas más violentas de Medellín

Con educación buscan blindar las comunas más violentas de Medellín

Un grupo de empresarios donaron un millón de dólares para apoyar proyectos educativos.

notitle
26 de junio 2012 , 08:19 a.m.

Mientras las autoridades intentan devolver la tranquilidad en las comunas 8 y 13, dos fundaciones y un grupo de empresarios decidieron apostarle a la educación como el camino más transitable hacia la paz y la resocialización de conflictos de los habitantes de esos sectores del centroriente y el occidente de la ciudad.

Se trata del programa 'Aprende a aprender', una iniciativa de industriales colombianos que residen en el exterior. Ellos, junto a norteamericanos invirtieron un millón de dólares para que Genesis Fundation y el Centro de Investigación y Desarrollo (Cinde), sacaran adelante su idea de resolución de conflictos por medio de procesos educativos.

La estrategia, con la que buscan desarrollar habilidades cognitivas, educativas y de aprendizaje incorporando a los elementos tecnológicos y lúdicos, beneficiarán a miles de niños del país.

No obstante, aunque ese esfuerzo es de resaltar, los donantes quisieron mantenerse en el anonimato y hacerse llamar simplemente un fondo de inversionistas.

Según Gloria Carvalho, directora del proyecto que tiene previsto ejecutarse en tres años, estas personas ya habían manifestado su inquietud por la calidad en la educación preescolar y básica del país.

"Lo más importante que hacemos es el proceso de formación con docentes", explicó. El punto de partida del proyecto lo dieron en 2008 -recuerda Carvalho- al poner en marcha un piloto en instituciones de los corregimientos Santa Elena y Altavista.

Luego del balance positivo arrojado por esos proyectos, con asesoría de la Secretaría de Educación de Medellín buscaron la intervención de 10 instituciones, las de mayor dificultades sociales y de convivencia.

Así la hora cero llegó. Este año el proceso comenzó en los colegios de la fundación Golondrinas, Miguel Giraldo y Caicedo, así como en las instituciones educativas La Libertad, Normal Superior de Medellín, Carlos Vieco Ortiz, Lola González, Samuel Barrientos del Socorro, Monseñor Perdomo y la Samuel Barrientos Pío XII.

De estos 10 colegios, cinco quedan en la comuna 13 y otros cinco en la 8. En ellos, expertos de Cinde ya están realizando capacitaciones: Docentes y chicos ya comenzaron a explorar el juego de video 'Tierra Mágica', el cual es uno de los elementos utilizados en el proceso.

"El programa tiene un énfasis especial y es que utiliza juegos cognitivos y esto ayuda a la solución de problemas", asevera Carvalho, quien añade que en Medellín se inició la estrategia y el pilotaje también se trabajó en dos colegios de Bogotá.

Para la investigadora de Cinde, Liliana Chávez el programa despierta las capacidades de chicos que para docentes, y hasta padres de familia, eran malos estudiantes. "Hay niños que encuentran la motivación para estudiar por medio del juego", agregó.

Inversión con resultados

Genesis Fundation, entidad encargada de la gestión de los recursos, admitió su satisfacción por lo realizado con el programa.
Así mismo, reportaron que el grupo de empresarios aportantes realizaron una inversión anual por colegio de 12 millones de pesos: 36 mil pesos por niño al año.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.