Las tres razones de la Alcaldía para no aplazar el inicio del SITP

Las tres razones de la Alcaldía para no aplazar el inicio del SITP

Para el Gobierno distrital es necesario poner a rodar el proyecto, pese a las dudas de los expertos.

notitle
25 de junio 2012 , 08:44 p.m.

Expertos y concejales de Bogotá le han reclamado con insistencia a la Alcaldía que aplace el inicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), previsto para este próximo sábado con la inauguración de la troncal de TransMilenio (TM) por la calle 26.

Se preguntan por qué razón el Distrito considera "imposible" aplazar no solamente el arranque de la 26, sino también revisar el cronograma del SITP, debido a la falta de estaciones, paraderos y señalización, y al profundo desconocimiento del sistema que se palpa entre los ciudadanos. (Lea además: 'TransMilenio por la 26 empieza el 30 de junio, sí o sí', dice gerente)

Por si fuera poco, aún se desconoce el valor que tendrá el pasaje, y la calle 26 solo podrá arrancar este sábado con apenas dos estaciones, a causa de los retrasos.

Todos los paraderos estarán listos hacia septiembre, al igual que en la troncal de la carrera 10a., según ha admitido el Distrito.

Tres argumentos de peso

Este lunes, en diálogo con este diario, el gerente de TM, Fernando Rey, explicó que hay tres razones para no dar marcha atrás. La primera es que, si se suspende el inicio de la 26, los operadores que se ganaron el servicio por dicha troncal podrán entablar una millonaria demanda contra el Distrito, pues el aplazamiento les costará unos 28 millones de pesos diarios.

La segunda tiene que ver con el uso de una flota de 44 buses biarticulados, destinados inicialmente a la calle 26, pero que en estos momentos están en servicio en la troncal de la Caracas.

En dicho punto, según Rey, ya están firmados unos compromisos contractuales para que esos vehículos rueden por la nueva troncal en la fecha acordada. Y, por último, está la necesidad de arrancar, de manera gradual, un proyecto del que se viene hablando en los últimos seis años.

A la cabeza de este desafío está directamente el propio alcalde Gustavo Petro, quien este lunes se reincorporó al Palacio Liévano -luego de una cirugía cerebral- con el objetivo de ajustar los detalles y poner a rodar el SITP.

Aunque solo dos estaciones de la 26 entrarán en funcionamiento el sábado, la circulación de los biarticulados por dicha avenida es la primera cuota de la entrada en operación del SITP.

Con este proyecto, que tiene un cronograma de 18 meses para ser puesto en marcha de manera definitiva, se busca que los pasajeros accedan a las troncales de TM y a los buses tradicionales con el uso de una tarjeta inteligente.

Lo que dicen los técnicos

Paula Arias, decana de gestión de transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, discrepó del Distrito. "Creo que es mejor aplazar en vez de improvisar. El costo social de poner a rodar la 26 y el SITP sin que todo esté listo puede ser muy alto", dijo.

Alexandra Rodríguez, de 'Bogotá, cómo vamos', señaló que "iniciar la 26 con apenas dos estaciones puede evitar las demandas, pero la troncal estará subutilizada".

El sábado arranca la calle 26

Este sábado, tras dos años de retrasos y millonarios sobrecostos, solo se dará inicio a la troncal de TransMilenio por la 26 con dos estaciones (Gobernación y Portal Eldorado). Los ciudadanos aún no tendrán la posibilidad de usar la tarjeta electrónica para acceder a los buses tradicionales, como lo contempla el SITP.

Eso solo se verá en la primera semana de agosto, según confirmó ayer Daniel Murgueitio, vocero de los operadores del SITP, quien hizo un llamado para que este ambicioso proyecto de movilidad se aleje de la "política" y se concentre en lo "técnico".

yeslan@eltiempo.com
REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.