Bucaramanga, la ciudad más favorable para el entorno empresarial

Bucaramanga, la ciudad más favorable para el entorno empresarial

Así lo revela el informe Estudios organizacionales condicionantes de mercado en 13 ciudades.

25 de junio 2012 , 08:33 p.m.

El objetivo del análisis, correspondiente al segundo trimestre de 2012, es establecer las condiciones actuales que ofrecen como atractivos para el desempeño empresarial, las trece ciudades más importantes de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira y Villavicencio.
 
"Bucaramanga, Bogotá y Villavicencio, en su orden, se ubicaron en el grupo alto del estudio; seguidas de Cartagena y Medellín, que se situaron en el grupo moderado alto del escalafón", dijo Giovanni Reyes, investigador de la Facultad de Administración del Rosario.
 
Ibagué, Pasto, Pereira, Cúcuta y Cali -esta última en menor grado- son las urbes con condiciones menos favorables para el entorno empresarial. Es decir respecto a las condiciones que en general y comparativamente se tendrían para poder establecer y desarrollar negocios.
 
Casos por ciudades
 
Para los efectos del estudio se consideraron tres variables: índices de pobreza total, desempleo y tasas de crecimiento económico. Este último indicador tiene una referencia general al departamento del cual la ciudad a estudiar es la capital. (Ver cuadros 1 y 2).
 
Bucaramanga, es la ciudad que está demostrando, de manera comparativa, notables avances en la lucha contra la pobreza, además tiene altos niveles de empleo, producto de un importante dinamismo económico cuando se compara con los datos evidenciados por otras ciudades.

Bogotá es un caso especial y presenta en términos relativos menor nivel de pobreza al compararla con otras ciudades. La capital del país es el centro neurálgico del mismo y concentra, con mayor nivel, infraestructura productiva, de servicios y malla institucional.
 
Para Villavicencio en el caso de la capital del Meta, influyeron las actividades del sector primario de carácter extractivo, como la minería y el petróleo. Muy en particular el crecimiento económico está asociado al rápido desarrollo que evidencian tener estos sectores en el área. 

REDACCIÓN BUCARAMANGA.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.