Palacino demandaría a la Supersalud por intervención de Saludcoop

Palacino demandaría a la Supersalud por intervención de Saludcoop

Expresidente de esa EPS pide indemnización de $1.500 millones. Supersalud todavía no se pronuncia.

25 de junio 2012 , 04:36 p.m.

El expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, demandaría el acto administrativo de la Superintendencia Nacional de Salud que ordenó la intervención de esa EPS, en mayo del 2011.
 
Palacino interpuso un recurso ante la Procuraduría para citar a una conciliación previa con la Supersalud, pues asegura que este ente de control tomó esa decisión sin seguir el debido proceso que -dice- incluye tener en cuenta la posición de la entidad.

Si dicha conciliación no se produce, Palacino interpondría la demanda en la que no solo pediría revocar la resolución que ordenó la intervención de la EPS y la restitución en sus cargos de los funcionarios revocados, también solicitaría una indemnización de 1.500 millones de pesos por supuestos perjuicios ocasionados con la medida.

La EPS más grande del régimen contributivo del país, con cerca de 3,5 millones de afiliados, fue intervenida hace 14 meses, entre otras razones, por la aparición de más de 8.000 cheques, por 270.000 millones de pesos, girados por Saludcoop a proveedores por servicios de salud pero que jamás fueron cobrados.

En la contabilidad de esa EPS esos cheques aparecían como girados por pago de medicamentos o procedimientos que después eran presentados al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), para legalizar recobros de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

En estos momentos, la Procuraduría adelanta un juicio contra Palacino y otros 12 directivos de esa EPS, por presuntas irregularidades en el manejo de 160 mil millones de pesos del sistema de salud.

Por el mismo caso, la Contraloría abrió un juicio de responsabilidad fiscal contra el exministro de Protección Social Diego Palacio y el exministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata, en una medida que también cobija a Palacino.

Aunque este último no ejerció un cargo público, podría ser considerado responsable disciplinariamente por tener a su cargo el manejo de recursos del sistema de salud, que deben destinarse a la atención de los afiliados.

La Procuraduría y la Contraloría investigan si con ese dinero Palacino construyó y compró clínicas y hospitales, hizo donaciones, préstamos e inversiones en proyectos urbanísticos y hasta patrocinó equipos de fútbol, entre otras cosas.

El superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez, sólo se pronunciará sobre el tema cuando reciba una comunicación oficial al respecto.

REDACCIÓN SALUD
Twitter: @SaludET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.