La Calle del Tango en Manizales, diez años de pasión argentina

La Calle del Tango en Manizales, diez años de pasión argentina

El emblemático sector de los amantes de la música argentina está en auge en su primer decenio.

25 de junio 2012 , 04:35 p.m.

El tango es pasión, drama y seducción; una pieza teatral, una lucha de dos cuerpos que no pueden separarse. En Manizales este género musical se vive así desde hace más de 80 años con el encuentro cada noche de melómanos, bailarines y cantantes que se reúnen en los santuarios del tango.

Más que un baile, para los tangueros de Manizales el tango es una religión, una forma de vida, un espacio donde quedan felizmente atrapados en los acordes de un bandoneón;para compartir sus vidas, cortejarse en un baile y ser cómplices de una misma ilusión: perpetuarse en la lozanía de un ritmo que jamás envejece.

Acaba de pasar la quinta entrega del Festival Cultural Manizales Tango, y quedó demostrada la gran evolución que el género ha tenido. Dejó de  ser de arrabal y suburbio, para convertirse en sinónimo de cultura e inclusión, gracias en gran parte a que desde el 2002, con el impulso del entonces concejal Jaime Escobar Herrera, nació la Calle del Tango, un lugar emblemático, ubicado en la calle 24 entre carreras 22 y 23 (en el centro de la ciudad), donde muchos han sido sus gestores.

Ver a Hugo Arias, dueño de Los Faroles, el negocio más antiguo de la Calle, manipular sus LP sin parar un segundo mientras pone uno a uno los discos de Canaro, Gardel, Troilo o algún otro de los cientos que tiene, da la sensación de que el tiempo no ha pasado y que las cosas buenas de la vida siguen presentes.

Para Fernando Villada, la promoción del folclor gaucho ha sido su vocación durante 20 años. Él, que además es abogado, billarista y locutor de un programa radial titulado como su negocio 'Tiempo de Tango', organiza el  Campeonato Nacional Tango de Salón David López Valencia (quien fue un reconocido tanguero), que ya llegó a su tercera versión. El certamen se financia con las donaciones  que hacen los alumnos de baile deVillada.

Aprendices y avezados bailarines se dan cita por la noches en la Calle para compartir su pasión.  Orlando Aguirre y Aracelly Gallego fueron campeones el año pasado en el Festival Cultural Manizales Tango. "Es este género musical un encuentro de dos que termina en uno", así lo describe Aguirre, mientras su pareja riposta "yo escucho el tango y lo dibujo con los pies".

El tango en Manizales tiene un aroma diferente, el criollo, el libre, el que no tiene técnica ni condición.  Huele a la frescura de los jóvenes atraídos por antaño y a la madurez de los cuerpos y las mentes que han visto recorrer  su vida a través de un tango.

MARÍA ISABEL MÉZA
Para EL TIEMPO
Manizales.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.