¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Obama, el ganador tras caída de gran parte de ley contra inmigrantes

La norma habría convertido en 'criminales' a todos los indocumentados en Arizona.

La administración de Barack Obama se anotó una victoria parcial este lunes luego que la Corte Suprema de Justicia, en decisión dividida, tumbara los principales apartes de una polémica ley migratoria que había sido aprobada por el estado de Arizona en el año 2010.
La Ley, conocida como la SB 1070, habría convertido en  'criminales' a todos los indocumentados en este estado y preveía cárcel para ellos, entre otras cosas.
La administración demandó la ley alegando que Arizona había usurpado poderes que solo le corresponden al gobierno federal.
"El Gobierno nacional tiene poderes considerables para regular la inmigración. Si bien Arizona tiene frustraciones razonables por los problemas que causa la inmigración ilegal el Estado, no puede avanzar políticas que erosionen la ley federal", dijo el Magistrado Anthony Kennedy, encargado de escribir la ponencia que obtuvo la mayoría en la votación.
Según la Corte, el Estado tampoco podrá sancionar a quienes no porten documentos de identificación que acrediten su estatus legal en el país, ni castigar a los ilegales con penas de cárcel por buscar un trabajo.
Así mismo, la sentencia de la Corte tumbó otra previsión de la Ley que permitía a las autoridades arrestar a una persona solo por la sospecha de su posible ilegalidad.
Dicho eso, los Magistrados dejaron en pie una de los aspectos más controvertidos de la SB 1070: la autorización que ahora tendrá la Policía para exigir documentos que demuestren el estatus migratoria de una persona que ha sido arrestada por algún delito cuando existe una "duda razonable" de que se encuentra en el país de manera ilegal.
"Haber tumbado aspectos claves de la Ley fue una victoria. Pero haber dejado con vida ese aparte deja con vida la amenaza para los latinos que viven en Arizona. Permitir que los policías puedan determinar el estatus migratorio de una persona le pone una cruz en la espalda a los hispanos", dijo Janet Marguia, del Consejo Nacional de la Raza.
La SB 1070 fue promulgada por la gobernadora del Estado Jan Brewer en abril del 2010.
Defendida por el grueso del partido republicano como una respuesta a la ineficiencia del gobierno federal a la hora de hacer  frente a la inmigración ilegal en la frontera con México, generó una fuerte oposición de grupos de Derechos Humanos que la catalogaron como una medida draconiana y discriminatoria.
Más aún, por que otros Estados, entre ellos Alabama, habían  adoptado medidas similares y que ahora, tras el dictamen de la Corte, también quedarán sin sustento jurídico.
Aunque los republicanos intentaron vender la decisión de la Corte como una victoria -dado el aparte que dejó con vida- no hay duda que en esta ocasión el triunfo fue para el gobierno de Obama, que se opuso a la Ley desde el primer momento y fue quien la demandó ante las cortes federales.
Así mismo, la decisión llega en un momento clave pues el país está 'ad portas' de las elecciones presidenciales de noviembre próximo y se cree que el voto hispano podría ser determinante en estados que van a definir la contienda  como Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada.
La decisión de la Corte, además, se suma a una Orden Ejecutiva que presentó Obama la semana pasada y con la que se suspende la deportación de cientos de miles de indocumentados que entraron al país cuando aún eran niños.
Dos eventos que sin duda mejoran la imagen del Presidente frente a los hispanos, muy alicaída por no haber cumplido con su promesa electoral de sacar adelante una reforma migratoria.
Aún así, se trata del primer round del Presidente con la Corte pues este jueves los mismos magistrados deberán decidir sobre la constitucionalidad de la reforma a la Salud que impulsó el gobierno y considerada el gran legado de estos cuatro años en la Casa Blanca.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO