Nuevas alternativas para darle mayor valor agregado al plátano

Nuevas alternativas para darle mayor valor agregado al plátano

En Padilla los pequeños cultivadores estuvieron en la 'Feria de la Creatividad del Plátano.

notitle
25 de junio 2012 , 09:47 a.m.

El plátano no solo sirve para hacer sancocho de gallina, o los deliciosos aborrajados del Valle. Los cultivadores del norte del Cauca aprovechan hasta el tallo y la bellota del racimo.

Son 10 los municipios que se resisten, en medio de tanto cañaduzal, a que sus plataneras desaparezcan y han empezado a explorar alternativas para darle un mayor valor agregado a sus plátanos. Por estas tierras se dan 32 variedades y a cada una le tienen su propia función.

El cubano, por ejemplo, es el ideal para los envueltos, el africano para el sancocho y el guayabo para las tajadas.

Son 497,6 hectáreas sembradas de plátano. Cada semana venden 60 toneladas a los supermercados de Cali de la variedad hartón y guayabo. En los almacenes de cadena el africano no gusta mucho, por lo grande, así que esta variedad la dejan para las plazas de mercado.

Y como no desperdician nada, en solo hojas para tamales vendieron el año pasado 20 millones de pesos.

Con el auspicio de Conciencias, la Corporación Vallenpaz, la que ha convertido a 622 productores en empresarios del campo, y la Corporación Biotec, la encargada de la innovación tecnológica, organizaron en el municipio de Padilla la 'Feria de la Creatividad del Plátano'.

La directora de Biotec, Myriam Sánchez, dijo que buscan una agricultura saludable y una economía campesina con alto valor agregado.

Entre los expositores a la feria estaba Hernán Zapata, quien llegó desde la vereda Barragán de Guachené con plátano partido en astillas, listo para preparar el sancocho. La novedad, estaba empacado al vacío.

"Lo dejé listo pensando en las damas, para que no se dañen las uñas cuando partan el plátano y para facilitarles el trabajo, solo abren la bolsa y lo echan a la olla", explicaba Zapata, quien también empacó plátanos pelados enteros y partidos en troncos para hacer los patacones, todo empacado al vacío.

"Con la feria de la innovación queremos identificar propuestas que puedan potencializarse, para buscar recursos y volverlas empresas", dijo Carlos Holmes, coordinador en la zona de Vallenpaz.

 El plátano empacado al vacío es una de ellas. El mercado latino de Estados Unidos es un buen nicho. Cada año desde Colombia se despachan seis contenedores.

A los sombreros tejidos a mano con la fibra del tallo del plátano también les ven potencial, uno solo cuesta 50.000 pesos, mientras un racimo en fresco de plátano lo venden en 10.000.

"Lo más demorado es hacer las trenzas porque todo el sombrero se arma con ellas", dijo Nancy Obregón, de Padilla. Dos mujeres tardan un día en sacar un sombrero.
Para cuidar las plantaciones y la presencia de la sigatoca negra, también recurren al propio plátano. A partir de investigaciones del Ciat, cuentan con su propio fungicida biológico.

Con los tallos producen un lixiviado que dejan descomponer durante unos dos o tres meses en canecas plásticas, después lo dejan reposar y después pueden aplicarlo rebajado con agua.

Pero para el plátano todavía hay muchos más proyectos. El alcalde de Padilla, Armando Mena, quiere impulsar un parque temático alrededor de este cultivo.

"Aquí el pequeño productor subsiste por tradición, porque la caña ocupa el 95 por ciento del territorio. Tenemos que incentivar a la gente, por eso queremos un parque temático, como el del Café en el Quindío", dijo el Alcalde.

REDACCIÓN CALI.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.