Secciones
Síguenos en:
Uruguay quiere plantar marihuana en tres meses

Uruguay quiere plantar marihuana en tres meses

Con tal medida, este país espera 'socavar el desarrollo del mercado de otras drogas'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2012 , 11:49 p. m.

En solo tres meses, Uruguay espera poner en marcha las primeras plantaciones estatales de marihuana de América Latina.

Como se ha venido informando, ese país está a punto de aprobar una norma que legalizará la producción, venta y consumo de cannabis como una fórmula para combatir la delincuencia, la violencia y otros problemas generados por el narcotráfico.

El cálculo es que la primera cosecha de marihuana, que se realiza seis meses después de plantada, estaría lista para comienzos del 2013.

"Regulando el mercado de la marihuana, vamos a socavar el desarrollo del mercado de otras drogas", dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, impulsor de la iniciativa.

El gobierno del izquierdista José Mujica anunció que legalizará la comercialización de marihuana dentro de un plan de 15 medidas para combatir la mayor criminalidad de los últimos meses.

La normativa deberá ser aprobada por el Congreso, donde el gobernante Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras.

"La idea es que el Estado tenga una fuerte presencia en regular la producción", señaló el funcionario. Uruguay prevé imponer un consumo máximo de 30 gramos mensuales por persona, a través de un registro que buscará evitar el narcoturismo y el mercado negro. En Uruguay unas 75.000 personas consumen marihuana al menos una vez al mes, y el Gobierno estima que deberá producir 27.000 kilos cada año.

Sectores de la oposición se oponen a la medida. La diputada Ana Lía Piñeyrúa, del derechista Partido Nacional, manifestó: "No soy partidaria de liberalizar la comercialización. Si no hemos podido controlar otras cosas, menos vamos a poder controlar esto".

Según Calzada, la despenalización "no es un salto al vacío", sino que "se da en el marco de un conjunto de iniciativas que se vienen dando en América Latina y en el mundo desde hace varios años", respaldadas algunas por figuras como Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso y Mario Vargas Llosa. El funcionario recordó también que el mandatario de Honduras, Otto Pérez Molina, ha decidido apoyarla pese a no ser de tendencia progresista, porque está cansado de que su país "ponga los muertos".

La noticia se produce justo antes de que Lima reciba, entre este lunes y martes, a representantes de 59 países para discutir estrategias contra el narcotráfico, en una región donde están los mayores productores mundiales de cocaína y donde gana fuerza el debate de la legalización como alternativa al combate frontal.

La cita en Perú tiene lugar cuando crece la demanda por parte de varios gobiernos de América Latina de una reforma de la estrategia contra las drogas que impulsa Estados Unidos, priorizando la represión.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.