La economía agraria se frenó en 0,4 por ciento

La economía agraria se frenó en 0,4 por ciento

Solo crecieron las actividades pecuarias y forestales, mientras bajan la agricultura y el café.

24 de junio 2012 , 10:31 p.m.

Durante el primer trimestre del año (enero y marzo), el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario cayó 0,4 por ciento, informó el Dane.

Frente al mismo período del 2011 la caída es marcada, pues en esa época registró un crecimiento de 7,4 por ciento.

En los datos reportados por la entidad se destacan dos trimestres seguidos con pérdidas en el sector, pues para el cuarto trimestre del 2011 la cifra fue de -1,8 por ciento.

En la rama 'otros productos agrícolas' del Dane, la caída del primer trimestre fue de -1,2, mientras que la del trimestre anterior también había sido de -1,1.

Sin duda, el mayor lastre de la economía agraria lo tiene por cuenta del sector cafetero, que ya lleva un año completo de caída generalizada (con índices negativos), desde el segundo trimestre del 2011.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reportó un comportamiento negativo para productos como fríjol, -0,7 por ciento; banano de exportación, -1; palma aceitera, -5,6, y caña de azúcar, -1,7 por ciento. "La crisis económica de los Estados Unidos y la Unión Europea ha afectado las exportaciones de flores, que en el primer trimestre del 2012 disminuyeron 12,3, especialmente las rosas frescas al primer mercado", explicó el Ministro.

Ahora, si se dejan de lado las cuentas del café, "lo que estamos viendo es un efecto de recuperación del sector agropecuario en su conjunto", afirmó Jorge Bustamante, director del Dane, entidad que destacó los comportamientos favorables de algunos subsectores, como los cultivos de ciclo corto; la producción de papa aumentó 1,5 por ciento, en algodón fue del 27,6, mientras que el cacao creció 31,5.

El sacrificio de ganado bovino aumentó en 9,9 por ciento y la porcicultura en 12,1, mientras que la producción de leche cruda creció 1,9; la de huevos, 1,5, y la carne de pollo, 4,9 por ciento; en general, animales vivos y productos animales creció 6,2 por ciento.

Por último, también se destacó la evolución del sector forestal, con 12 por ciento.

Café lleva un año cayendo

Según el Dane, la actividad cafetera lleva un año seguido con índices negativos y cuatro años de mermas en la producción y las exportaciones.

"El bajonazo del primer trimestre de este año (-26 por ciento) es atribuido a varios factores, entre ellos el programa de renovación de cafetales (que ya suma 480.000 hectáreas desde el 2006), la roya y los efectos de la pasada ola invernal", dijo el Gobierno.

Otro factor que marca el comportamiento es la merma del área productiva por cuenta del mayor énfasis de los programas de renovación, que en 2011 llegó a 117.000 hectáreas, sumadas a las 82.000 renovadas en 2010.

El comportamiento del mercado externo (baja en los precios) también afectó la economía cafetera.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.