Foro del lector

Foro del lector

24 de junio 2012 , 07:45 p.m.

Reforma inconstitucional

Señor Director:

Oí al doctor Navarro Wolff, exconstituyente, quien dijo que ya no se podría hacer ninguna enmienda o tratamiento de la reforma de la justicia aprobada por el Congreso, pues el término que la Constitución prevé para su reforma es el de dos legislaturas, que vencieron el 20 de junio. Dijo que, al intentar hacerlo después del 20 de julio venidero, se estaría promoviendo una reforma constitucional con una tercera legislatura, cuestión inconstitucional.

Siguiendo esta lógica, si el 20 de junio, en que se venció el término de las dos legislaturas, no se firmó y, por tanto, no se podía promulgar con la publicación respectiva, ya no puede entrar en vigencia porque no se firmó dentro de las dos legislaturas previstas por la Constitución. Jurídicamente es un acto inexistente por ser firmado para su promulgación en forma extemporánea.
Jorge Méndez Perilla
Tunja (Boyacá)

* * * *

Señor Director:

Los congresistas que votaron la reforma judicial deberían perder su investidura, no porque se presentara conflicto de intereses, contra lo cual se blindaron al expedir el Acto Legislativo No. 1 del 2011 para que no se les aplicara, sino por "gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas" (artículo 180 de la Constitución), como es el Congreso de la República. Al votar la reforma actuaron ante la corporación con el único fin de obtener su "propio beneficio". Es decir, gestionaron en nombre propio y el de los magistrados de las altas cortes. Tú me das, yo te absuelvo.
Mónica Uribe Gómez

El ejemplo de Corea

Señor Director:

La visita del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, tiene hondo significado. De negocios, de gratitud y de ejemplo de superación de un país. El 22 de octubre de 1953, desde el área militar hasta el muelle de Pusán, miles de surcoreanos batían las manos para despedir al Batallón Colombia, al grito de "Nunca los olvidaremos". Eran gentes desplazadas, desnudas, viudas y huérfanos de los millones de muertos, a quienes les quedaba una nación bajo escombros, aniquilada en su economía, a consecuencia de los tres años, mes y dos días de guerra con su hermana del norte, apoyada por el bloque chino-soviético. Colombia, por el sacrificio de 200 vidas y 448 heridos en combate, con 19 países de heroicas tradiciones militares más, entró a la gloria de la defensa de la libertad en el mundo.

Por eso, el Presidente agradeció emocionado a los veteranos y a nuestro país.

Corea del Sur no se quedó llorando la devastación. Unió, al heroísmo de sus 112.000 militares caídos en acción, el patriotismo de su pueblo, y en menos de 50 años, como democracia incorruptible, con educación, disciplina y creatividad, se superó. Hoy está con orgullo y honor entre las naciones más industrializadas y ricas del planeta.

Gracias, señor presidente Lee Myung-bak, por renovarnos el cumplimiento de una gratitud prometida hace 59 años. Gracias por su hermandad y su ejemplo de grandeza.
Isaac Vargas Córdoba
Veterano de Corea

Una cita imposible

Señor Director:

¿No dijeron que con la ley antitrámites las citas médicas serían en tres días? Soy padre de familia afiliado a la Nueva EPS y estoy llevando un proceso de separación. El juzgado me dio la mayor parte de la custodia de mi hija. Pero, por requerimiento del juzgado, la niña tiene que estar con apoyo psicológico. Ya la vio el médico general y él me dio la orden, que tiene fecha de 31-5-2012. Increíble. Casi un mes llevo llamando al número 3550777 y de ahí me remiten a una operadora de Colsubsidio, donde me dicen que no tienen agenda. Terrible que esto ocurra. ¿Cuántos niños no están necesitando esta ayuda?
Gonzalo Barrera
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.