Siete exposiciones en el exterior rinden homenaje a Leo Matiz

Siete exposiciones en el exterior rinden homenaje a Leo Matiz

Siete instituciones artísticas dedican sus espacios a exhibir la obra de este fotógrafo.

notitle
24 de junio 2012 , 07:05 p.m.

"Leo Matiz en sus fotos no quiere decir más ni menos de lo que su cámara ha registrado. Hay en ellas esa honestidad básica, ese rechazo a toda retórica efectista, a todo barroquismo de simular, que las hace tan evidentemente valiosas y perdurables. Leo Matiz sabe muy bien lo que quiere que la cámara vea; es lo mismo que él ha visto y nada más".

Así describió el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis una de las mirada más certeras y que marcaron la fotografía del siglo XX. Por ello, no deja de resultar curioso, según cuenta Alejandra, la hija de Matiz, que este artista haya creído con pesimismo, resignación y humildad que la irrupción del color en las instantáneas iba a relegar al olvido el trabajo de toda su vida.

La historia falló en favor de su blanco y negro, de ese deseo de no dejar escapar en el tiempo a la vida misma, de las intensas y sencillas escenas de la vida cotidiana, de la conmovedora y asombrosa Colombia que recorrió y retrató de palmo a palmo y de los originales retratos de personajes, eventos y situaciones de todo el mundo que definieron su época.

Así lo atestiguan siete instituciones artísticas que dedican sus espacios a exhibir la obra de este fotógrafo, natural de Aracataca. La muestra colectiva 'Caribbean Crossroads of the World' (Cruces de caminos caribeños del mundo), dividida en tres museos, muestra qué era los que veía su ojo escrutador en el Caribe, y las cuatro restantes, otras aristas de su particular trabajo, del que llegó a reunir más de 150.000 negativos, que hoy se digitalizan para preservar el legado Matiz.

En el Studio Museum in Harlem

La imagen 'Las viudas de Montiel', de 1939, da cuenta de su interés por testimoniar la vida cotidiana, con una mirada que rescata escenarios visualmente seductores y placenteros.
'Caribbean Crossroads of the World'. Del 13 de junio al 21 de octubre.

En el Museo del Barrio (Nueva York)

Personajes que desempeñaban labores definitivas en la vida de los pueblos, como este 'Telegrafista' (1939), que con su figura, su pose y sus útiles revela a Colombia en una época, un tiempo y un espacio determinados.
'Caribbean Crossroads of the World', del 14 de junio al 6 de enero.

En el Museo de Arte de Queens (Nueva York)

'El circo de Macondo', 'Los hombres del petróleo' y 'Piano volando' (en su orden) son imágenes que le dan cuerpo visual al Macondo que creó García Márquez con palabras. Muestran geografías con la idiosincrasia, la historia, los oficios, los íconos y la cultura popular.
'Caribbean Crossroads of the World', del 16 de junio al 6 de enero.

En la galería española Freijo Fine Art

Apasionado por la música, retrató palenqueros, cantantes populares, instrumentos y estrellas de la época, como Agustín Lara (en la foto), María Félix y Louis Armstrong.
'Pentagrama' se abrió el 5 de junio y va hasta septiembre.

En el Museo Nacional de Arte de México (Munal)

Son 33 fotografías que registran la noche de la liberación de la ocupación alemana en París, con los fuegos artificiales de la celebración, el 25 de agosto de 1945.
'Microcosmos de una victoria' se inauguró en mayo y va hasta el 23 de septiembre.

En la galería mexicana Patricia Conde

La noche en la que se celebraba el fin de la invasión nazi en la capital francesa, Matiz amplió el tiempo de exposición, movió la cámara cuando brillaban los fuegos artificiales en el cielo y logró tomas con efectos surrealistas.
'El cielo nocturno de París se ilumina'. Estuvo abierta el mes pasado.

Club Alemán de México

Las dos primeras exposiciones del pintor y escultor colombiano Fernando Botero tuvieron lugar en la galería de Leo Matiz, en el centro de Bogotá. La más temprana, en 1951, cuenta con un registro fotográfico del joven artista, el catálogo de la muestra, los óleos que presentó y los asistentes.
Primer galerista de Fernando Botero, hasta finales de junio.

El fotógrafo colombiano Leo Matiz. Fotos, cortesía de Alejandra Matiz, hija del artista y presidenta de la Fundación Leo Matiz.

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.