De 50 homicidios, Gobierno reconoce dos por restitución de tierras

De 50 homicidios, Gobierno reconoce dos por restitución de tierras

Encuestas oficiales contrastan con las de ONG y líderes de opinión.

23 de junio 2012 , 09:31 p.m.

Según las cuentas del Gobierno, de las 15.490 personas que reclaman sus predios usurpados por los violentos, en el marco de la ley de víctimas y de restitución de tierras, 2 han sido asesinadas y 138 están amenazadas y protegidas por el Estado.

La cifra de asesinatos, entregada por el jefe de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, contrasta con la manejada por varias ONG y líderes de opinión, que contabilizan más de 50 asesinatos de reclamantes de tierras en el país. (Siga este enlace para ver el especial multimedia sobre la Ley de Víctimas).

La disparidad, según Sabogal, se debe a que están sumando víctimas desde el gobierno Pastrana, mucho antes de que existiera la ley. De estas 50 muertes, 16 ocurrieron en este gobierno, y la mayoría sí corresponden a líderes reclamantes de tierras, pero que no están dentro del proceso de reclamación en el marco de la Ley 1448 (de restitución).

Sabogal afirmó que sumarle estas muertes a la ley es enviar un mensaje equivocado a miles de campesinos que perdieron sus tierras y que no se han atrevido a empezar el proceso para recuperarlas.

"Es desestimulante y no corresponde a la realidad. Nos están revolviendo peras con manzanas, y no es que tratemos de bajarle el perfil a una realidad innegable como el conflicto armado y el despojo de tierras de manera violenta, sino que hay que poner las cosas en su justa medida", dijo.

Pero otra cosa piensa el representante Iván Cepeda, quien le entregó al mismo Sabogal un listado de 70 líderes de restitución asesinados en el país, y ha denunciado la existencia de ejércitos antirrestitución. Dijo que le parecía que el Gobierno, en lugar de hacer juegos estadísticos, debería dedicarse a evitar las muertes y a restituir. "No han devuelto la primera hectárea y ya todos los líderes están amenazados", sostuvo. (Lea también: Así opera el 'ejército' contra la restitución de tierras).

Para Cepeda, el punto no es si los muertos están o no en las listas de reclamantes de la ley de tierras, sino que los están matando. "Eso es una realidad innegable", acotó.

El pasado 15 de junio, cuando fue asesinado el líder reclamante de tierras Jairo Mejía Martínez en Montería (ver recuadro), la polémica por estas muertes creció.

Dos días después de este asesinato, el jefe de la Misión de la OEA en Colombia, Marcelo Álvarez, le dijo al Gobierno que es necesario "redoblar esfuerzos de todas las instituciones y sectores del país" para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de quienes participan en el proceso de restitución de tierras.

Jairo estaba amenazado

A Jairo Mejía Martínez la muerte lo siguió hasta Córdoba. El pasado 15 de junio, sicarios llegaron hasta el patio de la casa en la que vivía hace solo dos meses, en el corregimiento Guateque, de Montería, y lo mataron. Mejía, padre de tres hijos y de 47 años, llegó a Córdoba para esconderse porque había sido víctima de un atentado criminal en el municipio de El Carmen de Bolívar, donde reclamaba una finca que le habían robado los paramilitares.

JORGE QUINTERO
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.