'Cincuenta sombras de Grey', el libro erótico que devoran las mujeres

'Cincuenta sombras de Grey', el libro erótico que devoran las mujeres

Ha vendido 15 millones de copias en tres meses. La novela detalla encuentros sexuales de una pareja.

notitle
23 de junio 2012 , 05:27 p.m.

El erotismo se ha convertido en best seller. Sucedió de la mano de una tal Erika Leonard James, escritora novel inglesa que hasta hace algunos meses era una completa desconocida, pero que ha desatado un boom editorial con cifras que hacen palidecer a El código Da Vinci: 15 millones de ejemplares vendidos en apenas tres meses, derechos de traducción comprados en 40 países y derechos cinematográficos ya adquiridos.

El fenómeno se llama Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo), y es la primera parte de una trilogía que explora la tórrida relación entre Christian Grey, un apuesto multimillonario que arrastra una infancia de abandono, y Anastasia Steel, una tímida universitaria que se entrega a las prácticas de dominio y sumisión a las que este es adicto.

En un lenguaje que cabalga entre la novela romántica y el juego erótico de alto voltaje, el libro va desgranando con detalle los encuentros sexuales de la pareja, pero en una clave femenina que ha 'enganchado' -y excitado, según confiesan muchas lectoras- a una legión de fans en todo el mundo.

La historia de este bombazo comenzó como las de otros fenómenos literarios: con un rechazo. James tocó la puerta de varias editoriales británicas con su manuscrito bajo el brazo, pero solo una pequeña empresa de Nueva Gales del Sur (Australia) aceptó publicarlo.

No hubo promoción. Solo el boca a boca de la señoras que se sentaban a comentar el libro al calor de un té, en sus clubes de lectura. Pero la bola de nieve comenzó a crecer y hoy es tal el furor que en EE. UU., donde se han vendido 10 millones de copias, hay talleres para parejas que buscan ampliar sus conocimientos sexuales o reavivar la llama de la pasión, basados en las escenas que describe el libro.

Lo que a ellas les gusta

"A las mujeres les gustan las fantasías sexuales porque la parte más erótica de su cuerpo está dentro de su cabeza -sostiene James, una productora televisiva, madre de familia, de 48 años, que vive con su marido y sus hijos adolescentes en las afueras de Londres-. Nos gusta leer novelas románticas con sexo, porque nos alejan de la vida rutinaria. De hecho, he recibido muchos correos de lectoras que me dan las gracias porque, después de leerla, han notado cómo su vida sexual con su pareja se ha reactivado".

Por un tiempo, la escritora se parapetó en las iniciales E. L. James para evitar que sus hijos la reconocieran como la autora de lo que algunos han calificado de "porno para mamás", una etiqueta que su editora española, Ana Liarás, no comparte en absoluto: "La lectura no es vulgar; se llama a cada cosa por su nombre, pero no de forma gratuita".

Tras su éxito en EE. UU., la versión en español de Fifty Shades of Grey -el título original- aterrizó en nuestro país esta semana. Habrá que ver si las mamás colombianas se dejarán arrastrar por este nuevo ciclón erótico.

'Cincuenta sombras de Grey'

El libro es el inicio de una trilogía a la que siguen los títulos 'Cincuenta sombras más oscuras', que estará disponible a principios de julio, y 'Cincuenta sombras liberadas', que saldrá a la venta a mediados de agosto.

grijalbo
544 páginas
$ 49.000

Pronto en cines

Angelina Jolie podría dirigir el filme

Universal Pictures y Focus Features se hicieron con los derechos cinematográficos del libro. Angelina Jolie se ha ofrecido a dirigir la adaptación y Bret Easton Ellis ('American Psycho') ha dejado caer que no le importaría adaptar el guion. También hay quinielas para ver quiénes encarnarán a la tórrida pareja. Se ha especulado con que podrían ser Robert Pattinson y Kristen Stewart, los mismos de 'Crepúsculo'.

Con información de Efe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.