Rock al Parque regresa con la promesa de sorprender

Rock al Parque regresa con la promesa de sorprender

El legendario Charly García encabeza la nómina, en la versión 18 del festival.

notitle
23 de junio 2012 , 05:18 p.m.

Quién lo creyera, Rock al Parque llegó a la 'adultez': esta será la edición número 18 del festival gratuito de rock más grande de América Latina, la cita anual de tres días con un inmenso cartel de artistas nacionales e internacionales.

El encuentro bogotano, que espera alrededor de 100.000 espectadores diarios -cifra que ha alcanzado en los últimos años-, es el próximo fin de semana (30 de junio, primero y 2 de julio), de nuevo en el parque Simón Bolívar.

Serán 63 bandas, encabezadas por el legendario Charly García, que llevarán a los tres escenarios sonidos de metal, reggae, punk, electrónica, rock alternativo, hardcore, noise, incluso electrolatinos, entre otros, bajo el lema de 'La fuerza de la diversidad'.

Este año no ha sido fácil para el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), organizador del festival: a la curaduría del cartel, que promueve esa diversidad sonora, le han llovido críticas de diversos sectores (bandas, fanáticos del rock, blogueros, etc.) en torno a si el evento se ha salido de la línea de lo que es el rock para darles espacio a otros géneros, una transformación que, ciertamente, no comenzó este año sino que ya lleva varias versiones.

A esto se sumó que en un principio la convocatoria para el diseño del afiche oficial de este año se consideró desierta y, días después, Idartes presentó uno que fue desarrollado entre los dos mejores finalistas descartados; el concurso de votos por bandas a través de Internet fue vulnerado, mientras que generó polémica la posibilidad de la inclusión de una banda infantil que luego fue descartada, por su seguridad. Sin embargo, este Rock al Parque presenta otras novedades que pueden darle evolución al festival: por primera vez hay patrocinadores privados; desaparece la zona VIP, por lo que el público estará más cerca del escenario, promete Idartes, y los incentivos económicos para las bandas ganadoras por convocatoria se duplicaron.

Por eso, esta edición será una prueba de fuego, como las que llegan con la adultez. Aquí, un panorama de las cartas que tiene sobre la mesa para sorprender al público. La suerte está echada.

Ocho caras de esta edición

Charly, la leyenda

Hay expectativa sobre cómo será el 'show' del gran ícono del rock argentino Charly García, quien asustó a sus fanáticos -y, de paso, a Idartes- hace unas semanas al sufrir un colapso en un concierto en Córdoba, Argentina. El músico salió al otro día de la clínica y ya está bien. Charly habló con EL TIEMPO hace unas semanas. Encuentre la entrevista en http://bit.ly/JXlrw5.
Lunes, e. Plaza, 9:10 p.m.

Siniestro total, sin pérdida

Otra leyenda. Banda gallega con más de 30 años en el ruedo del 'punk' español y tan orgullosa de ser 'guarra', con canciones como 'Menea el bullerengue', 'Me pica un huevo', 'España se droga'. Junto con NoFX (EE. UU.), son la cuota 'punk' internacional este año, el lunes, mientras que Chite, Desarme y R.a.z.a. pararán crestas el domingo, en el escenario Red Bull Panamérika.
Lunes, e. Bio, 7:15 p.m.

Los sonidos más duros

Vader, representa el 'thrash' y 'death' metal; en el 'hardcore', la cuota más ruidosa es The Dillinger Escape Plan (EE. UU.). Ambas cierran el día. Por Colombia, se destacan el retorno de Koyi K-Utho y la aparición del 'black metal' de Inquisition. El tercer escenario tendrá a ganadoras por concurso que ratifican el nivel del metal local: El Sagrado, Pitbull, entre otras.
Sábado, 2 a 11 p.m.

Blonde redhead da línea

Esta banda es fundamental en el rock alternativo que se cocinó en Nueva York, junto a Sonic Youth, en los años 90. Los hermanos italianos Simone y Amedeo Pace, y la japonesa Kazu Makino llevan a escena un sonido atmosférico, con su fino compás de batería y una voz singular. Representan, aun con su experiencia, la punta de lanza de los sonidos que se están tomando Rock al Parque.
Domingo, e. Bio, 5:10 p.m.

La apuesta arriesgada

Rock al Parque ha programado este año las bandas nacionales Profetas, Systema Solar (foto) y La Mákina del Caribe, que rompen las fronteras del rock. La primera: 'soul', 'hip hop' y 'reggae'; la segunda incluye hasta champeta. Por la misma ruta, La Mákina, con sabor puro costeño.
Domingo: Profetas, e. Bio, 4 p.m. Systema, e. Plaza, 7:45 p.m. Lunes: La Mákina, e. Red Bull, 7:40 p.m.

La psicodelia nacional

Otra banda clave del rock nacional: Juanita Dientes Verdes (foto), de la época 'grunge' de los 90 en Medellín. Y una banda que promete sorpresa: Los Pirañas, con su disonancia inclasificable. También, el 'aterciopelado' Héctor Buitrago y su onda natural, y Malalma, con su sello nacional.
Domingo: Malalma, e. Bio, 8:15 p.m. Lunes: Juanita, e. Bio, 6:10p.m. Conector, Red Bull, 2 p.m., y Pirañas, 5:40 p.m.

El 'indie' es la tendencia

Bigott, de España; Camila Moreno, de Chile; Vicente Gayo, de México, y por Colombia, Don Palabra, Ciegossordomudos, Those, Planes, Globos de Aire, Resina Lala, Benjamín representan lo independiente en su faceta más actual, así como las nuevas sonoridades. También acuden a Rock al Parque las bandas provenientes del 'blues', como Sicotrópico, Seis Peatones y Carlos Reyes y la Killer Band.

Para sacudir los 'dreds'

El 'reggae' tiene su lugar, esta vez con un grupo legendario: Steel Pulse, que surgió en 1975 y promueve el discurso auténtico del género. Es considerada la pionera de este sonido en Reino Unido. Además, otra mezcla con 'hardcore': la banda Skindred. Y por Francia, el colectivo Dub Inc.
Domingo, e. Plaza, a partir de as 3 p.m. Steel Pulse saldrá escena a las 9:30 p.m.

Almas alegres y sin penas

En el 2008, la banda 1.280 Almas les dio una lección de historia a los organizadores de Rock al Parque y a los medios: tocando en el segundo plató, convocó a la mayor cantidad de asistentes al parque, y dejó casi desolado el escenario Plaza, en el que actuaba, al mismo tiempo, una conocida banda mexicana. Ya no eran 1.280 sino, fácilmente, más de 80.000 almas las que rindieron tributo a una insignia del rock nacional y así recordaron cómo nació el festival, como un altar para exaltar el sonido local. Hoy, 1.280 Almas cumple 20 años de existencia y sigue tan vigente, con su rock honesto. Y por eso, esta edición del festival le rendirá un tributo especial a esa historia. "Durante un tiempo no tuvimos mucho movimiento, hubo un letargo, pero ahora la cosa ha vuelto a crecer", cuenta el bajista Juan Rojas. La agrupación prepara su próximo disco, que se titulará Pueblo alimaña.

Las Almas tocarán el lunes, en el escenario Plaza, a las 7:20 p.m., antes de Charly García. Y hay que decirlo: es muy probable que al argentino le cueste trabajo superar esa energía y entrega.

Tres días de música

Todos los sonidos del rock estarán en el parque Simón Bolívar los días 30 de junio, primero y 2 de julio. Este año, la programación comienza las 2 p.m. (sábado y lunes) y 3 p.m. (domingo) y va hasta las 11 p.m.

Los tres escenarios son Plaza, Bio y Red Bull Panamérika. También está la Carpa Distrito Rock, y, por primera vez, habrá una emisora web del festival.

Entrada libre.

Por si no los ha escuchado...

Volcanic Sunlight
Saul Williams

Su quinto álbum (2011) es el único que se acerca a lo convencional, pero las letras conservan la explosividad poética, con algo de 'hip hop' y 'funk'. Su sencillo clave: 'Explain My Heart'.

Conector II
Héctor Buitrago

El último trabajo en solitario del 'aterciopelado' es una conexión con la tierra. Colaboran la banda balcánica 17 Hippies y las cantantes Lido Pimienta y Andrea Echeverri.

The orinal Soundtrack
Bigott

Este músico español es uno de los más exóticos del festival.

Mezcla música electrónica y 'folk'. Sus videos destilan surrealismo. Disco muy bien reseñado por revistas independientes. Para tener en cuenta.

Option Paralysis
The Dillinger Escape Plan

El cuarto álbum de la banda de Nueva York muestra esa combinación del 'hardcore' con fuentes del jazz, muy similar a lo que hacían Mike Patton y Mr. Bungle. Mucha energía en un CD.

Debate al Festival

El próximo miércoles, a las 8 p.m., vive.in realizará un debate abierto a preguntas del público por redes sociales, en el que opinarán músicos, periodistas y voceros de Idartes. Se transmitirá vía 'streaming'.

Conciertos en Armando

El bar Armando Records tiene una agenda de conciertos paralelos. El 28 arranca con Blonde Readhead. Al día siguiente, Superlitio y Systema Solar. El sábado, Monsieur Periné, y el domingo, el DJ inglés Quantic.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.