Fondo Gilberto Echeverri para educación superior aún no abre créditos

Fondo Gilberto Echeverri para educación superior aún no abre créditos

Diputados denuncian parálisis. La Gobernación explicó que hacen ajustes para ampliar cobertura.

23 de junio 2012 , 09:55 a.m.

En los últimos cinco años, 6.597 jóvenes de las nueve subregiones de Antioquia han podido acceder a programas de educación superior gracias a los créditos otorgados por el Fondo Gilberto Echeverri.

Este año, los nuevos bachilleres tuvieron que aplazar el sueño de hacer una técnica o tecnología en sus municipios porque aún el Fondo no abre convocatoria para nuevos créditos.

El diputado Jaime Cano afirmó que es grave que se esté incumpliendo una Ordenanza del 2006 que dio origen al fondo, que además quedó presupuestado en 2011.

"Medio año después el prigrama está paralizado y eso afecta a miles de jóvenes de escasos recursos. La Administración presentó en el Plan de Desarrollo un proyecto de becas para estudiantes, pero aún no sabemos como funcionará. Ya aprobamos los recursos para educación, cercano a la 5 billones de pesos", añadió Cano.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Gómez señaló que el Fondo está desfinanciado, y que el Secretario de Educación ha dicho que están haciendo ajustes para mejorar.

"En la administración pública hay que avanzar sobre lo construido, pero este gobierno ha frenado muchas cosas con el ánimo de dejar su impronta. Creo que no hay que cambiar el Fondo, sino fortalecerlo", comentó el corporado.

En el 2010 la Ordenanza 31 dispuso que a partir de la vigencia del 2011, se incluyera en el presupuesto de gastos del departamento una partida equivalente a 11.266 millones de pesos, indexada anualmente con el IPC y hasta por 10 años, para atender el Fondo.

Por su parte, Eliana Castro Botero, coordinadora del Fondo Gilberto Echeverri explicó que aún no se ha abierto convocatoria para nuevos créditos porque no se había aprobado el Plan de Desarrollo, pero que sí se les renovó a los que ya venían estudiando.

"Estamos haciendo una evaluación para hacer ajustes. El fondo debe financiar programas más pertinentes y de mayor calidad para las regiones, a través del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Antioquia y otros con convenios con el Sena. En octubre abriremos nueva convocatoria", aseguró Castro.

Explicó también que al inicio la FLA le transfería recursos directos al programa, pero que luego de la modificación hecha en una Ordenanza del 2008, es el departamento quien lo debe financiar con recursos propios, y que eso también afectó el inicio de nuevos préstamos.

De acuerdo con la funcionaria, la Secretaría de Educación también quiere hacerle mejoras, como nivelarse un poco con el Icetex, que ya no cobra intereses a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, mientras que en el Fondo Gilberto Echeverri se mantiene la tasa del 12 por ciento anual.

En la actualidad hay 3.297 estudiantes activos y la meta en el Plan de Desarrollo Departamental es realizar 9 mil créditos nuevos, 900 de estos para la región de Urabá.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.