En la impunidad, 95 de cada 100 delitos sexuales en Colombia

En la impunidad, 95 de cada 100 delitos sexuales en Colombia

La Procuraduría alerta de deficiencias en investigaciones. Villavicencio, con más casos archivados.

notitle
22 de junio 2012 , 09:42 p.m.

De cada 100 denuncias de mujeres y niños agredidos sexualmente, solo cinco llegan a una sentencia, 30 son archivadas por falta de pruebas o supuestos vacíos en estas y 65 permanecen en investigación.

Las cifras hacen parte de un estudio de la Procuraduría sobre el impacto del delito sexual en el país, cuyas conclusiones alertan sobre el nivel de impunidad y las deficiencias profundas en las investigaciones.

"Se evidencia un excesivo porcentaje de archivos, lo que refleja una elevada impunidad, ya que en la práctica solo el 5,24 por ciento tuvo una conclusión procesal convincente", señala el reporte.

El estudio indica que la mayoría de los casos analizados que pasaron al archivo no fueron justificados o motivados debidamente por los fiscales a cargo de las investigaciones y porque prescribieron.

Los autores del estudio hacen parte del grupo de investigadores del Observatorio del Sistema Penal Acusatorio (Ospa), adscrito al Centro de Estudios del Ministerio Público. Ellos se dieron a la tarea de revisar expedientes, hacer seguimiento de las audiencias y hablar con jueces y fiscales para obtener las estadísticas.

El listado de ciudades con más casos archivados en el 2011 lo encabeza Villavicencio (81,47%), le siguen Cali (72,36%), Florencia (66,97%) y Cúcuta (53,73%).

Los investigadores también elaboraron un mapa de riesgo en el que Bogotá figura con el mayor número de procesos (38%).

De acuerdo con el análisis, en el Distrito Capital, en Medellín y en Cali se concentra la mitad de los casos ocurridos en todo el país.

Bogotá también ocupó el primer lugar en ocurrencia de casos de acceso carnal violento y el segundo en actos sexuales abusivos con menores de 14 años. El primero en este último delito es Tunja.

El informe igualmente señala que el 30 por ciento de las víctimas son hombres, entre adultos y niños.

Este panorama, concluye la Procuraduría, evidencia una desarticulación entre la política criminal y social del Estado en el manejo de esta problemática.

¿Quiénes son los agresores?

El estudio establece dos perfiles de los agresores sexuales. El primero es el asaltador. Se trata de hombres entre 19 y 30 años que presentan alteraciones en su personalidad y comportamiento social.

El otro es el del agresor sexual intrafamiliar. Son personas entre 31 y 41 años con comportamientos narcisos (necesidad de ser admirados y obedecidos) y que manejan relaciones de poder o dominio con sus víctimas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.