Presidente Santos lamentó renuncia irrevocable de Juan Carlos Esguerra

Presidente Santos lamentó renuncia irrevocable de Juan Carlos Esguerra

El Presidente anunció que se tomará tiempo para responder a la carta del saliente Minjusticia.

22 de junio 2012 , 06:58 p.m.

Horas después de conocerse la renuncia irrevocable del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció.
 
"Es un gran ser humano, un gran jurista, un gran ministro (...) Lamento que su renuncia sea irrevocable", dijo Santos, quien prepara la respuesta a la carta presentada por Esguerra.

Santos consideró "un acto de inmensa gallardía y dignidad" la decisión de Esguerra de retirarse de la cartera, luego de que el Congreso aprobara la discutida conciliación de la reforma.

El presidente Santos señaló que el saliente ministro "no tiene sino motivos para sentirse orgulloso y para sentirse satisfecho de su labor".

'Seguir iría contra mis principios': Esguerra

En rueda de prensa, el ministro Juan Carlos Esguerra renunció este viernes a su cargo irrevocablemente tras la crisis que generó la aprobación de la polémica reforma de la justicia por parte del Gobierno.

"Yo debo asumir esa responsabilidad política (...) el Presidente no ha respondido a mi renuncia, él la está considerando. Sin embargo, debo reiterar que es irrevocable", afirmó Esguerra.

Y agregó: "Hemos trabajado con empeño y dedicación (...) Hemos sacado adelante leyes importantísimas. Se ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia, se quedan un montón de cosas dentro del tintero".

"No tenemos, ni mis funcionarios ni yo culpa alguna en nada de lo que ocurrió en materia de la inclusión de textos inapropiados y de implicaciones gravísimas en relación con el proyecto", indicó Esguerra.

Sin embargo, afirmó: "Tengo igualmente claro que los funcionarios públicos y los funcionarios de Gobierno nos corresponden responsabilidades políticas y en este caso, desde luego, esos mismos principios me implican que yo debo asumir esa responsabilidad política que es lo que ha determinado que le presentara con carácter irrevocable mi renuncia al señor Presidente de la República".

El ministro de la Justicia, quien llegó a ese cargo cuando el presidente Santos separó los ministerios del Interior y de Justicia hace 10 meses, aseguró que iría contra sus principios continuar en el cargo luego de lo sucedido.

El ministro Esguerra fue el encargado por el Gobierno Nacional de promover la polémica reforma de la justicia en el Congreso. (Lea también: Minjusticia admite desacuerdo en varios puntos de reforma de justicia)

El presidente Santos anunció ayer que este viernes enviaría las objeciones a la norma, que fue calificada por el mandatario de "inaceptable" y reiteró que había varios "micos". (Lea también: Santos objeta reforma de la justicia para evitar excarcelación masiva).

¿Quién es Juan Carlos Esguerra?

Esguerra es Doctor en Ciencias Jurídicas y Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana y Magíster en Derecho de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
 
Fue Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y posteriormente se desempeñó como Ministro de Defensa Nacional hasta enero de 1997, cuando asumió la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos.
 
A lo largo de su carrera profesional, ha estado vinculado permanentemente a la vida académica, siendo profesor de distintas universidades del país. Desde 1986 es miembro de la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y desde 1992 de la Lista de la Cámara de Comercio Internacional de Paris.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.