'Transición se da dentro del orden constitucional': Federico Franco

'Transición se da dentro del orden constitucional': Federico Franco

Asumió como presidente interino de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.

notitle
22 de junio 2012 , 06:28 p.m.

Federico Franco, quien hasta este viernes era vicepresidente de Paraguay, asumió la presidencia (interina) de ese país, después de que Fernando Lugo fue destituido por el Senado paraguayo  por mal desempeño de sus funciones, tras un enfrentamiento armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado. (Vea también: Países suramericanos desconocen nuevo Gobierno paraguayo)

En su discurso de posesión, Franco que estuvo marcado por los aplausos que se escucharon en el recinto, Franco, de 49 años, aseguró "la república de Paraguay vive momentos difíciles. Dios y el destino quisieron que asuma la presidencia de la república, es el compromiso más grande, que será posible de cumplir con la ayuda y colaboración de cada uno de ustedes. La única manera de poder llevar adelante el país, es que nos unamos todos los sectores, todos los partidos políticos y los movimientos sociales".

Franco señaló que espera llegar con la cabeza en alto a agosto del próximo año, cuando termine su periodo como presidente interino. "Quiero dejar a mis hijos la satisfacción de poder caminar sin que nadie me señale", dijo. Reiteró además su compromiso con el respeto a las leyes y advirtió "esta transición se realiza dentro del orden constitucional".

"No pretendo hacer un programa de gobierno porque vamos a continuar con todo lo que se hizo en este periodo, desde el 2008 hasta hoy, todo lo que se haya hecho bien y todo lo que ha sido exitoso, pero daremos énfasis a la industrialización", dijo el nuevo presidente de Paraguay.

Franco anunció que como mandatario de los paraguayos hará énfasis en el tema energético. "Tiene que haber una política de Estado energética. Ningún paraguayo debe ir a buscar trabajo en el extranjero", dijo.

Un médico, el nuevo presidente de Paraguay

Federico  Franco Gómez es un médico cirujano miembro de una familia de galenos y políticos de Fernando de la Mora, una ciudad vecina de Asunción, que llegó este viernes al Poder Ejecutivo tras la destitución de Fernando Lugo.

Franco, de 49 años de edad, del Partido Liberal (conservador), fue alcalde de Fernando de la Mora y gobernador del departamento Central, la populosa área metropolitana de Asunción que alberga unos 1.500.000 habitantes.

Su hermano Yoyito  Franco es senador y su esposa Emilia Alfaro diputada del mismo partido. Siendo presidente del partido Liberal, llegó a la vicepresidencia como dupla de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008 a través de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Los liberales aportaron el 65% de los votos que obtuvo la APC, una coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda que venció al partido Colorado, poniendo fin a 61 años de poder ininterrumpido. Al igual que todos sus hermanos y su padre (ya fallecido), todos médicos, Federico es considerado por los analistas políticos como un "caudillo honesto" y "hombre serio".

Con información de AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.