'TransMilenio por la 26 empieza el 30 de junio, sí o sí', dice gerente

'TransMilenio por la 26 empieza el 30 de junio, sí o sí', dice gerente

En principio se abrirán dos estaciones. Concejales, escépticos con la puesta en marcha del SITP.

notitle
22 de junio 2012 , 06:05 p. m.

A pesar de las críticas de los concejales, Fernando Rey, gerente de TransMilenio (TM), confirmó que el 30 de junio el Sistema Integrado de Transporte (SITP) iniciará operaciones en la calle 26 con dos estaciones: el Portal de El Dorado y la de la Gobernación de Cundinamarca.

Además, anunció que el contrato con el recaudador Angelcom se respetará hasta su finalización en 2015. De esta manera, esperan evitar procesos judiciales que entorpezcan el inicio de operaciones del Sistema integrado de Transporte (SITP).

"Se va a buscar plataforma única que permita tener una sola tarjeta, es decir, una tecnología que le permita a las máquinas de recaudo leer las dos tarjetas, mientras se hace la unificación de las mismas, así las confusiones que puedan tener los usuarios se verán disueltas", explicó Rey, quien no especificó cuánto podría demorar este proceso.
 
Sin embargo, los concejales continúan escépticos con respecto la definición de la tarifa, la unificación del recaudo, la construcción de los paraderos de buses y los acuerdos con los operadores.

El cabildante Juan Carlos Flórez (del movimiento ASI), le solicitó sinceridad a la Administración con respecto a la integración del sistema de transporte. "Si hay dos tarjetas, entonces no hay sistema integrado", subrayó, y aseguró que esa duplicidad le podría salir más costoso a la ciudadanía.

En ese sentido, el liberal Miguel Uribe expresó su preocupación con respecto a los costos que implicaría improvisar con el SITP: "Si fracasamos, el costo social, político y económico será mayor que los 900 millones de pesos mensuales que costaría aplazarlo", explicó. También agregó que el Distrito está siendo esclavo de sus propias fechas y que "lo que va a entrar el 30 de junio es TransMilenio, pero no el SITP".

Sin embargo, la concejal María Victoria Vargas (Liberal) reconoció que, aunque hay fallas y riesgos, "si no se inicia en esas fechas, sería nefasto para los ciudadanos" y aseguró que la implementación del SITP es un proceso gradual y que en el camino se irán corrigiendo errores.

Otro tema que inquieta a los cabildantes son las negociaciones del la Alcaldía con los operadores de TransMilenio. Así lo manifestó Antonio Sanguino (Partido Verde) quien solicitó la publicación de las propuestas de renegociación de las fases I y II. Otra de sus críticas apuntó hacia la desarticulación entre la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad y el IDU: "esta Adminsitración es una torre de Babel en el tema de movilidad".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.