Un año decisivo

Un año decisivo

notitle
22 de junio 2012 , 05:30 p.m.

El exministro venezolano Alí Rodríguez inicia su tarea como secretario de Unasur en un año decisivo para su país y para la región. Con un margen de acción estrecho, tanto por la brevedad de su mandato como por el contexto en el que se desarrolla, el nuevo secretario tiene diversas opciones, unas mejores que otras, y afronta un grave riesgo que deberá evitar.

Óptimo sería que, con su experiencia, el secretario ayude a que Unasur consulte los proyectos energéticos y de infraestructura con las comunidades que podrían verse afectadas, y atienda sus impactos ambientales. Ideal sería contar con un liderazgo equilibrado y pluralista, que incremente el diálogo, los vínculos y la confianza.

También sería óptimo que el secretario se dedicara a aplicar el acuerdo de los ministros del interior, defensa y relaciones exteriores, firmado en Cartagena a comienzos del pasado mes de mayo y dirigido a reunir voluntades en la lucha contra la criminalidad transnacional. Allí se decidió examinar si era necesario crear un nuevo consejo de seguridad o incorporarlo a los ya existentes, de defensa y de drogas, pues las reuniones de estos dos últimos han concluido con el mismo acuerdo logrado en Cartagena, esto es, con la necesidad imperiosa de intercambiar información y coordinar acciones contra la inseguridad. Un esfuerzo mancomunado frente a esa urgencia regional fortalecería a Unasur.

Menos bueno sería que la tarea del secretario la reduzcan los gobiernos a la creación de más consejos cuando urge priorizar la puesta en marcha de los ocho ya existentes -defensa, drogas, energía, infraestructura, economía y finanzas, salud, desarrollo social; educación y cultura, ciencia y tecnología- a los que, en el traspaso de la secretaría, se les adicionaron dos, de seguridad y electoral. La proliferación de consejos (diez en menos de dos años de existencia legal de la entidad) puede terminar en su parálisis.

Por si fuera poco, en Quito los gobiernos hablaron de crear otro consejo, el de derechos humanos, propuesto por los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Una opción pésima sería que ese otro consejo y el secretario se sumaran a la presión contra la CIDH, cuestionada por gobiernos que han recibido informes críticos de la Comisión.

Igualmente pésimo sería que el recién creado consejo electoral de Unasur, cuya primera misión es la de acompañar las elecciones de octubre próximo en Venezuela, intente desplazar la muy probada observación electoral de la OEA. Delicada tarea ante la incertidumbre que ha introducido la enfermedad del Presidente. La escogencia de su compañero de fórmula o su eventual reemplazo generan ya tensiones. Aunque Chávez ha dicho que reconocerá cualquier resultado, su actual ministro de Defensa había asegurado que las fuerzas armadas no aceptarían un triunfo de la oposición. Podría surgir, entonces, el gravísimo riesgo de querer involucrar al consejo y a la secretaría de Unasur en la estrategia de una de las partes.

Unasur ha ejercido un efectivo papel en distintas crisis. En Bolivia, en septiembre del 2008, evitó el aumento de la violencia en el enfrentamiento entre Gobierno y dirigentes autonomistas, poniendo en sordina el llamado de Chávez a "encender dos o tres Vietnam si alguien intentaba derrocar o asesinar a Morales". En agosto del 2010, el secretario de Unasur actuó como garante del acuerdo entre Colombia y Venezuela. En octubre del mismo año, ante el motín policial en Ecuador, Unasur reiteró la defensa de la institucionalidad y aprobó su compromiso con la democracia. En Paraguay, cancilleres y secretario defienden el orden democrático, los dispositivos constitucionales y el debido proceso. En Venezuela, Unasur solo podría defender la Constitución y la voluntad popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.