Magnate brasileño confirma negocio del año en Colombia

Magnate brasileño confirma negocio del año en Colombia

Una parte de la compañía AUX, de exploración de oro, con activos en Colombia, ya fue vendida.

22 de junio 2012 , 10:06 a.m.

Según él, la compradora es una empresa que no actúa en el negocio del oro ahora.

Valor Online, de Brasil, dijo que el presidente del grupo brasileño EBX, Eike Batista, no quiso dar detalles a los periodistas sobre la negociación, ni el nombre de la compañía que compró los activos; el anuncio será hecho en septiembre formalmente.

Batista participó en el panel de Sustentabilidad Empresarial y Gobernanza, en Humanidad 2012, evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en Rio+20.

Como se recuerda, Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, dijo la semana pasada que vendería la participación accionaria del 49 por ciento de su compañía de oro AUX por cerca de 2.000 millones de dólares.

El conglomerado industrial EBX de Batista desistió entonces de abrir el capital de AUX y contrató a un banco para mediar la venta de la participación de la firma al socio estratégico.

Según la agencia Reuters, las negociaciones para la entrada del socio estratégico se habrían hecho con cinco interesados extranjeros, entre los que figuraron cuatro compañías y un agente financiero.

Batista también afirmó entonces desde Río de Janeiro que espera cerrar la venta de una participación de 500 millones de dólares de su conglomerado EBX a un fondo de riqueza soberano asiático hacia mediados de julio.

AUX tiene derechos de minería de oro en la región de California-Vetas, en el departamento de Santander. Y Batista heredó activos de carbón en Colombia al comprar Ventana Gold hace cerca de un año, cuando valía 1.500 millones de dólares.

Desde entonces, el volumen de reservas más que se duplicó, así como también el valor de los activos. Agrega Reuters que cuando el brasileño compró la empresa, las reservas estaban contabilizadas en 3,5 millones de onzas de oro y actualmente superan los 10 millones de onzas.

En marzo, Batista vendió una participación de 2.000 millones de dólares en EBX a Mubadala, el vehículo de inversión de 46.000 millones de dólares del Gobierno de Abu Dabi, en lo que fue la mayor inversión del grupo en Latinoamérica hasta la fecha.

El negocio más grande que se ha hecho este año sobre activos colombianos es la venta del Banco Santander Colombia, a CorpBanca (Chile), por unos 1.225 millones de dólares.

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.