El estilo de Dunga, en seis respuestas

El estilo de Dunga, en seis respuestas

El entrenador brasileño habló de Falcao, el fútbol suramericano y de la Selección de su país.

notitle
22 de junio 2012 , 01:42 a.m.

España fue campeona del mundo y Barcelona ganó todo con un fútbol de toque, más ofensivo. ¿Se impondrá ese estilo como moda?

No lo creo. Barcelona siempre ha tenido ese fútbol en su historia y para tener ese juego debe tener los jugadores que tiene, con esas características, y debe tener a Messi. Sobre España, Fabio Capello dijo una cosa muy interesante: en los últimos cuatro partidos del Mundial, ganó apenas 1-0. Cuando tenga demasiada supremacía debe hacer más goles. No creo que otros equipos jueguen de la misma forma, porque no tienen los jugadores adaptados a eso.

¿El fútbol suramericano mantiene su estilo o se ha perdido algo al exportar tantos jugadores a Europa?

Tenemos nuestro estilo. Muchos juegan en Europa y le dan algo de estilo europeo a sus selecciones, pero el talento suramericano siempre está. 

En Brasil hablan mucho de Neymar y lo ponen en un nivel similar a Messi.

Es el mejor suramericano que juega en el continente, pero Messi y Cristiano Ronaldo están un poco arriba de Neymar. Quizás, con los años, logre luchar con ellos como uno de los más grandes del mundo.

¿Cómo ve la eliminatoria y el nivel actual del fútbol suramericano?

Creo que todos los equipos están en buen nivel, salvo Bolivia, que está un poco por debajo, pero en La Paz suele marcar diferencias. Creció mucho Venezuela, crecieron Perú, Colombia, Ecuador. Argentina y Uruguay se mantienen. Eso hace que la eliminatoria sea buena.

¿Le afecta a Brasil no jugar la eliminatoria?

Creo que para Brasil no es bueno estar afuera. La historia comprueba que cuando estuvo afuera de la eliminatoria, las cosas fueron mucho más difíciles en el Mundial. Brasil siempre tiene jugadores, cada año saca dos o tres nuevos. Seguramente, más cerca del Mundial, con el espíritu de la gente, el equipo se volverá mucho más fuerte.

¿Colombia tiene con qué pelear la clasificación?

Colombia siempre ha tenido grandes jugadores, tiene velocidad, buena técnica. Siento que le falta algo. No sabría decir exactamente qué, a la distancia. Si todos se meten en la cabeza que tienen con qué ir, seguro que Colombia va a clasificar al Mundial. Falcao ha demostrado que es un jugador de altísimo nivel, triunfó en Argentina, en Portugal, en el Atlético de Madrid. Los otros tienen que competir aún.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.