Elecciones en México: #YoSoy132

Elecciones en México: #YoSoy132

notitle
21 de junio 2012 , 03:17 p.m.

Como ya advertimos, si no hay sorpresas, Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México. Si hay sorpresas, estas correrán por cuenta de #YoSoy132, el movimiento estudiantil que surgió en reacción contra el manejo mediático del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Todo se originó el pasado 11 de mayo, cuando, en su visita a la Iberoamericana, universidad de la Compañía de Jesús, Peña Nieto se vio enfrentado a un auditorio estudiantil crítico. Algunos medios informaron que las protestas en la Ibero (como se conoce a la universidad) eran orquestadas por otros partidos y que quienes protestaban no eran estudiantes.

Ciento treinta y un estudiantes que participaron en las protestas respondieron con un video de 11 minutos, donde se identificaron con su tarjeta universitaria. Al poco tiempo de la difusión del video en YouTube se divulgó el primer tuit de apoyo: "#YoSoy132". Así despegó el más reciente movimiento de las redes sociales que, en uno y otro rincón del mundo, anuncian la transformación de la política democrática.

#YoSoy 132 en México ya no es un simple movimiento estudiantil en una sola institución universitaria. Según el sociólogo Fernando Escalante, #YoSoy132 se ha convertido en "El Movimiento, una formación de aluvión, que lo recoge todo".

Escalante critica el rumbo que parece haber tomado #YoSoy132 desde sus primeras manifestaciones: "Algunos operadores políticos (...) están tratando de organizar un movimiento político aprovechando el membrete; quieren que su movimiento tenga autoridad como representación de los jóvenes".

Por eso, para Escalante, "los jóvenes" no son en realidad "los jóvenes": y si lo fueren, "nunca me ha parecido que la juventud sea garantía de nada". Escalante es particularmente crítico del cinismo que #YoSoy132 estaría motivando sobre la vida pública, esa "convicción de que no se puede confiar en nada". Ni en nadie.
El provocador artículo en el blog de Escalante, 'Divino tesoro', ha desatado una interesante polémica entre colegas académicos (nexos.com.mx). #YoSoy132 "es lo más refrescante de esta elección", respondió Blanca Heredia.

Para Roberto Breña, el gran logro del movimiento estudiantil ha sido modificar "un anodino referéndum por el PRI en una elección competida", mientras ha puesto "contra las cuerdas al 'maridaje' (...) entre política y televisión". Breña no discrepa del todo de Escalante: "El movimiento tiene (...) taras, limitaciones y peligros". No obstante, se distancia del tono despectivo de Escalante hacia el movimiento estudiantil, mientras destaca sus aspectos positivos para la vida pública mexicana.

Entre las preocupaciones de Escalante, la desconfianza que el movimiento estudiantil está alimentando hacia las autoridades electorales merece atención especial. No es una preocupación menor. El Instituto Federal Electoral (IFE) representa una conquista democrática que debe ser defendida con vigor. Celia Toro advierte las posibilidades de un "mazacote postelectoral" y aboga por el respeto al "mismo juego (el del voto)" y "al árbitro (el IFE)".

Las últimas encuestas le siguen dando amplia ventaja al candidato del PRI. Peña Nieto rehusó la invitación al debate organizado por los estudiantes el 19 de junio, que contó con la participación de sus competidores más cercanos, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vásquez Mota.

Imposible predecir el impacto de #YoSoy132 en la votación de julio. Por lo pronto, es claro que, como observó Breña, el movimiento estudiantil tiene el mérito "de haber convertido esta elección en una verdadera contienda electoral". También es claro que, más allá de México, las redes sociales son tanto reto como oportunidad para la permanente revitalización que exige la democracia liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.