Camioneros desafían con su huelga al gobierno de Argentina

Camioneros desafían con su huelga al gobierno de Argentina

El gremio, con 250.000 afiliados, reclama un aumento salarial y elevar los topes para pagar el IVA.

notitle
21 de junio 2012 , 09:56 a.m.

El conflicto entre el líder del gremio de camioneros y cabeza de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner derivó en una serie de huelgas que amenaza la paz social en Argentina.

Otrora aliado táctico de los Kirchner, el poderoso Moyano lanzó la semana pasada una serie de medidas de fuerza, y la parálisis del transporte de combustible generó desabastecimiento.

El jueves, luego de llegar a un acuerdo con los empresarios y conseguir un incremento salarial del 25 por ciento, el líder sindical ordenó levantar la huelga, pero de inmediato convocó a otra.

La nueva movilización masiva, prevista para el próximo miércoles, en la plaza de Mayo, reclamará aumentar los topes para el pago del impuesto a la renta.

El dirigente desafía el poder de la Presidenta, quien intenta desplazarlo de la conducción de la CGT, una tradicional columna vertebral de los gobiernos peronistas. Moyano calificó a la administración Kirchner como "una corte de mitómanos que se creen sus propias mentiras".

El Gobierno denunció penalmente a Moyano y a su hijo Pablo, también dirigente sindical, y anunció que les impondrá una multa de 4 millones de pesos (880.000 dólares). Las autoridades advirtieron que, si el paro continúa, se aplicará la ley de abastecimiento, que establece sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto.

Mientras la tensión entre los camioneros y el Gobierno sigue en aumento y la Jefa de Estado decidió dejar la Cumbre Río+20 y regresar al país, fue Pablo Moyano el que recordó los tiempos del matrimonio político entre los trabajadores y los Kirchner: "Este gobierno no tiene autoridad moral, porque antes nos pedía que fuéramos a bloquear las plantas de Clarín y La Nación para impedir que salieran los diarios y ahora, en vez de dialogar, la Presidenta sigue echando más leña al fuego".

José Vales
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.