Más de 5 mil personas buscan trabajo en feria del empleo de Medellìn

Más de 5 mil personas buscan trabajo en feria del empleo de Medellìn

La Feria espera en este último día a más de 15 mil personas.

notitle
21 de junio 2012 , 08:39 a.m.

A sus 21 años, Natalia Zuluaga no ha tenido un trabajo formal. Terminó una técnica en sistemas hace 6 meses y espera encontrar su primer trabajo en la feria del empleo y el emprendimiento que se lleva a cabo hasta hoy en Plaza Mayor.

Como ella, unas 5 mil personas llegaron este miércoles a la primera jornada del certamen organizado por el Sena y en el que 70 empresas pusieron a disposición 15 mil puestos de trabajo.

Fanny Ibargüen y Natalia tienen una coincidencia que resalta: las dos buscan trabajo, pero son de mundos diferentes. La primera es una madre cabeza de hogar, que llegó a Medellín desplazada por la violencia. La segunda, aspira a empezar su vida laboral. 

"Quiero encontrar empleo, para tener una vida mejor para mí y mis hijos", afirma con la alegría característica de los nacidos en el Pacífico colombiano. 

Los múltiples colores, razas, condiciones y estratos sociales, marcan de pluralidad de la feria. Para John Jairo Gómez, director del Sena Antioquia el certamen no discrimina población y tiene posibilidades para todos. 

"Hay vacantes para médicos, enfermeras, auxiliares, arquitectos, mensajeros, vendedores tienda a tienda, auxiliares administrativos, en fin, toda la gama de empleos posible", aclaró el funcionario quien confirmó que esperaban una asistencia de 12 mil personas, superior a la versión del año pasado a la que llegaron menos de 10 mil. 

Otro de los esperanzados desempleados que llegaron muy temprano, fue Cristian Muñoz. No tiene experiencia laboral y eso hace que la tarea sea más compleja. 

"Busco algo acorde, que no requiera ninguna técnica, como empacador de supermercado u operador de maquinaria. He enviado hojas de vida durante un año. Tengo fe en esta feria del Sena, porque me parece organizada y con muchas oportunidades", dijo.

Este joven, que no supera los 20 años, buscó ayuda para realizar el proceso de aplicación a un empleo de una de los cerca de 40 asesores de la Feria. Lo hizo porque su desconocimiento era evidente y una de las dificultades que tuvo es la de la mayoría: errores en la hoja de vida.

"Aquí enseñamos a llenar una hoja de vida y a presentar una entrevista. Pero un consejo es que lo que pongan en esa solicitud sea sustentable, porque cualquier imprecisión es una mala impresión que tendrá el empleador sobre el aspirante", indicó Gómez.

Los datos de Cristian quedaron en el sistema de empleo del Sena. Ellos se encargarán de filtrar la información de acuerdo a sus aspiraciones y a las necesidades del empleador. Cristian aplicó a 15 empleos, según se lo confirmó la asesora.  Él, ahora, solo aguarda la llamada que le haga realidad su sueño de tener empleo.  

Víctor Andrés Álvarez Correa
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.